8 complejos y contradictorios edificios de la arquitectura posmoderna

0
3631

Charles Jencks, en el primer apartado de su libro El lenguaje de la Arquitectura Posmoderna, anuncia la muerte de la arquitectura moderna con un tiempo y espacio definido. Jencks la sitúa en el derrumbe del ya mencionado conjunto de viviendas Pruitt-Igoe de St. Louis, construido por Minoru Yamasaki.

Notas relacionadas:
La ciudad es el futuro
Le Corbusier: del Purismo vanguardista a la Casa Curuchet
5 edificios para revisitar el surgimiento de la Arquitectura moderna

Según Jencks, se debió a la contradicción entre la arquitectura y los códigos arquitectónicos de los habitantes. En respuesta a la ilusión de la modernidad aparece un mundo posmoderno rodeado de desilusión. Se vuelve a buscar arquitectura a través de las diferencia entre las similitudes, de las particularidades e innumerables modos de vivir. A continuación, presento una serie de edificios característicos, para bien o para mal, de una arquitectura desenfadada, variada, ingeniosa y colorida.

1. Vanna Venturi House, Robert Venturi

01

Robert Venturi critica desde el exterior a la modernidad a través de un estudio de la complejidad y contradicción basado en la arquitectura barroca. Realiza una arquitectura que se piensa hacia fuera, dando respuesta a la fachada. La modernidad es obvia y afirma que la forma no sigue a la función y que más es más: cuanto más cargado de ornamento esté, mejor. Aparece entonces en sus edificios la yuxtaposición de elementos, cargando de información a la obra. No propone respuestas formales. En la Vanna House se ve por ejemplo un eje de simetría del barroco pero a medias y un arco de medio punto que no es más estructural, sino una moldura ornamental. El basamento no posee lógica, ya que éste llega a donde Venturi quiere. En entre otras cosas busca enmarcar las ventanas para perder noción de la escala real o exagerar la perspectiva para incorporar un gran techo que posee el ático, siempre con ciertas reminiscencias a lo barroco. En esta misma línea, Venturi realiza un exhaustivo análisis de Las Vegas y reflexiona sobre una vuelta de tuerca a la forma para que se convierta en una imagen comunicacional. A esto lo llama pato. Asimismo, piensa en la nave o tinglado de colado, surgido de Las Vegas, como esos carteles perpendiculares a las calles que son más grandes que los hoteles mismos. Las tiendas Best, diseñadas por SITE (Sculpture in the Environment) son un ejemplo de este arquetipo, donde la fachada funciona como elemento aislado al edificio pero que comunica el ser de éste.

2. Illoyds building, Richard Rogers Partnership

02

Richard Rogers y Renzo Piano en sus diseño del Illoyds building y el Pompidou trabajan con una arquitectura de la alta tecnología, fundamentada en cierta forma en las ciudades de Archigram. Proponen pensar la arquitectura desde la tecnología, a través de la exaltación de los elementos estructurales refinados como forma de comunicar un elevado nivel de ciencia y técnica. En síntesis, hay un juego ácido e irónico para comunicar una sociedad fruto y producto del racionalismo.