Algo que no sabes del nuevo #urbanismo en #Cancún

0
192

Recientemente se anunció en varios medios que se realizará un puente en la Laguna de Bojórquez, así es, un puente milagroso que ayudaría a mejorar el tránsito del Boulevard Kukulcán, es decir, la calle que todos conocemos de la zona turística. Al final del artículo pongo un par de referencias en los medios al proyecto.

Notas relacionadas
Boom verde, pero ¿es verde?
3 conclusiones de la Arquitectura Contemporánea que debes conocer
Orígenes de la Arquitectura Contemporánea: Deconstructivismo
Orígenes de la Arquitectura Contemporánea: High Tech


Suena como un proyecto innovador, necesario, urgente y congruente, sin embargo, es un proyecto más de aquellos que se aplazan por falta de presupuesto, falta de seguimiento de un partido a otro, de una presidencia municipal a otra o simplemente porque se les da carpetazo.

Nuevo Puente 1

Conozco perfectamente este proyecto, sus alcances y sus benéficos motivos de existir, pero no es algo nuevo. Nosotros y con esto me refiero al despacho de arquitectos que lo realizó, hicimos este proyecto en el sexenio del Presidente Fox, estamos hablando de hace 10 años aproximadamente. En términos de urbanismo, 10 años no son nada, apenas representan el corto plazo y en aquel entonces todo pintaba para que el proyecto fuera una realidad.

La realidad es que por ahí del año 2003, nosotros estábamos innovando en lo que hoy es una realidad y necesidad, la sustentabilidad, prioridad al peatón y fomentando el uso de las ciclo vías. Hoy estamos plagados de esos 3 conceptos, los vemos día a día en nuestra Ciudad de México y poco a poco se réplica en muchos otros estados. Sin duda, todo un éxito, pero hace 10 años, no había mucha gente que lo pelara. Encontramos un nicho de oportunidad con FONATUR, esa empresa medio privada y medio de gobierno que desarrollo polos de atracción en nuestro país, lo que ellos y en el gremio, llaman “CIP” que significa “Centro Integralmente Planeado”. Así es, este nombre atractivo se refiere a algo que se planea desde el principio, combinando a varios profesionistas de distintas carreras, sociologos, arquitectos, urbanistas, ingenieros, economistas, etc.

La intención del puente era mejorar el flujo vial del Boulevard Kukulcán, justo en el tramo de Punta Cancún, ese tramo famoso por ser en el que están todos los antros y algunos hoteles muy reconocidos. Todos los que han ido a Cancún de paseo, saben que ese es un tramo complicado y en efecto lo es. Pero además de mejorar el tránsito del sitio, la intención era crear nuevos espacios en esa vialidad que sería desocupada y aprovecharla al máximo.

Literalmente la propuesta tenía como premisa dos elementos fundamentales, que es por un lado el proyecto del nuevo Puente Bojórquez, y la necesidad de crear un frente hacia la laguna como paseo peatonal. Estos dos elementos le dan un cambio a Punta Cancún, principalmente en su estructura vial, la cual al hacerse algunas modificaciones, se dará oportunidad de convertir una parte del arroyo vehicular en paseo peatonal, ya que con el uso del nuevo puente se pretende que el tráfico vial baje su densidad y el “interior” de Punta Cancún se haga una zona de tráfico lento, que ofrezca asimismo actividades peatonales, combinadas con la laguna, los servicios comerciales, turísticos y de divertimento que motiven al peatón a usar este espacio para su disfrute. Así se crea la rambla, que bordea la costa del frente de agua y el malecón que corre paralelo a la orilla del frente de agua.

Aparte como se apuntó este paseo peatonal, tendrá contacto con las calles peatonales, bahías para transporte público, embarcaderos, conexión franca a la laguna y hacia el otro lado hacia las salidas de playa. Para complementar el diseño y las uniones del nuevo puente, se crearán dos plazas, una en cada unión, y de estas partirán por un lado el paseo peatonal y por el otro un corredor “verde” combinado con la vialidad. El paseo peatonal o malecón tendrá a su vez elementos urbanos que ofrezcan confort, divertimento, contemplación, actividades de cohesión social, etc. (con plazas, jardines, comercios, etc.)

Plano concepto diseño urbano
Plano concepto diseño urbano

Se proponía desde el tipo de vegetación, pavimentos, mobiliario urbano, iluminación, diseño de paisaje e inclusive, la ubicación de dos grandes edificios de estacionamiento para dejar tu auto y caminar ese nuevo espacio de nuestro querido Cancún.

Plano tipo de Diseño del Paisaje
Plano tipo de Diseño del Paisaje
Imagen modelo 3D proyecto Punta Cancún
Imagen modelo 3D proyecto Punta Cancún

La nueva propuesta contempla lo mismo que hace 10 años, con un puente con un look más refinado y seguramente más caro, pero al final es algo muy similar. Al final del día, es un refrito del proyecto original, con muchos años de atraso y con algunos retoques de maquillaje, de cualquier modo, espero que en esta ocasión, si se logre concretar ya que es en beneficio del sitio turístico por excelencia dé México, en donde se encuentra, el segundo aeropuerto más importante del país y con una población que hace varios años crecía a un ritmo del doble del promedio nacional.

Todo esto es en beneficio de nuestro querido pedazo del Caribe Mexicano.

Noticaribe

Milenio

Noticaribe