3 conclusiones de la Arquitectura Contemporánea que debes conocer

0
2076

Después de haber repasado un poco, todas las corrientes que influyen en la arquitectura actual o contemporánea, es decir, de lo que vemos día a día en nuestra ciudad o en las grandes metrópolis del mundo, es necesario cerrar el círculo con algunos conceptos que apoyan nuestro análisis de los edificios, museos, centros comerciales o cualquier construcción nueva que vemos en nuestro entorno.

Notas relacionadas
Orígenes de la Arquitectura Contemporánea: Deconstructivismo
Orígenes de la Arquitectura Contemporánea: High Tech
Orígenes de la Arquitectura Contemporánea: Posmodernismo
Orígenes de la Arquitectura Contemporánea: Funcionalismo


Recordemos que actualmente no existe una corriente definida, por lo que todas las anteriores (Bauhaus, Moderna, Posmoderna, High Tech, etc), semana a semana, apoyan las tendencias de la arquitectura y quizá el nuevo camino que estamos viendo en términos de corriente, es hacia construir nuevamente pensando en los usuarios y en la menor afectación a nuestro ambiente.

1. Se vale todo.
Como vimos en el paseo de 5 semanas de características de distintas corrientes, hoy podemos hacer un poco, cualquier idea que se nos ocurra, mientras la tecnología y los materiales lo permitan. Grandes claros, formas irregulares, mezcla de materiales, etc. Casi cualquier cosa que propongamos, tendrá una justificación pensada o no, en alguna de las corrientes que revisamos, Bauhaus, moderna, posmoderna, high tech o deconstructuvista.

Foto estadio olímpico en Beijing.
Foto estadio olímpico en Beijing.
Torre Agbar en Barcelona
Torre Agbar en Barcelona

2. Entre más grande, mejor.
Veamos todas las construcciones icónicas de los últimos años, en la ciudad de México, La Torre Mayor, Corporativo de Bancomer, en el sur, Torre Mitikah, entre muchas otras. Este fenómeno, es normal, el reto es llegar más alto, independientemente de las maravillas ingenieriles que deben de suceder para lograrlo. Veamos los grandes rascacielos del mundo y todos luchan por ir más alto y tener el primer lugar a nivel mundial en altura, por cierto, hasta ahora el ganador está en Dubai y es el Burj Khalifa.

Comparativo de rascacielos en México y el mundo
Comparativo de rascacielos en México y el mundo
Comparativo de rascacielos en México y el mundo
Comparativo de rascacielos en México y el mundo

3. Que sea Verde.

Quizá si no somos de los privilegiados que logran ganar un concurso de estos grandes rascacielos en México o el mundo y queremos colaborar e innovar en la tendencia que posiblemente se está consolidando actualmente, tratemos de cubrir todas las expectativas de utilizar materiales reciclados, nuevos materiales naturales o con poca intervención de grandes plantas industriales, que el suministro sea local, es decir, que venga de un sitio de no más de 5 km de distancia. Todas estas ideas, son una tendencia que se engloba en algo que hoy se llama LEED, que es Leadership in Energy and Enviromental Design o en ILFI Living Building Challenge, ambos son métodos para analizar o revisar una obra a través de puntaje y si cumplimos con varios de los puntos y estos nos lo avalan, nos otorgan una placa donde se garantiza que el edificio o construcción habitacional o comercial, tiene un valor alto en sustentabilidad. Living Building Challenge es la más ambiciosa, ya que para lograr su certificación es necesario que el consumo energético sea igual a CERO. Estas certificaciones son caras, pero la tendencia es que poco a poco, todos adaptemos sus ideales para poder construir desde lo más pequeño hasta los grandes rascacielos.

cronkite_leed

bio-b_leed