Armas de fuego son transformadas en instrumentos musicales

0
479

A manera de protesta y de forma pacífica por la violencia ocurrida entre la frontera de EUA y México, el artista mexicano Pedro Reyes transforma todo tipo de armas de fuego, como pistolas o ametralladoras, en instrumentos musicales.

Notas relacionadas:
Coca-Cola Life vs Pepsi True, ¿qué diseño es mejor?
Ten más sexo y te mantendrás creativo… Este y otros 40 consejos para aumentar la creatividad
Chanel hace de su desfile de modas una marcha/protesta feminista

En México solo hay una tienda de armas, por l o que los cárteles de droga mexicanos comparan sus provisiones en los EUA, haciendo que más de 250 mil armas al año se introduzcan al país de forma clandestina desde el país fronterizo.

A medida de que la violencia aumenta en México desde la última década, el artista mexicano Pedro Reyes decidió llamar la atención a través de su trabajo, el cual tiene como objetivo fomentar la paz y protestar, haciendo uso de pistoles fundidas y formar instrumentos de música,

Sobre su trabajo el artista comenta para la revista Vice: “Quería hacer una especie de protesta”, dice Reyes. “Un gran número de armas que han entrado en territorio mexicano, el 90% viene de Estados Unidos. Quería darle la vuelta y llamar la atención sobre la necesidad de detener el flujo de armas a México.”

3035161-slide-s-9-a-mexican-artist-turns-assault-weapons-into

En su proyecto, Reyes recogió las armas en la ciudad de Culiacán, que tuvo la mayor tasa de muertes por armas en el país, las aplanó, luego las fundió y trasformo en 1527 palas para plantar árboles.

Después de seis años, el proyecto está casi completo, Reyes tiene previsto plantar 1527 árboles, uno por cada arma que fue destruida. Las plantaciones están sucediendo en todo el mundo; una semana en Costa Rica, y la próxima semana en Alemania.

En otros dos proyectos, Reyes transforma armas en instrumentos musicales para mostrar un ejemplo literal de cómo las personas pueden expresar su enojo de una manera diferente. “El rock and roll da un cierto grado de catarsis”, dice. “Hacer de una ametralladora una guitarra eléctrica es una especie de transformación donde todavía se puede tener un objeto totémico de poder, una guitarra eléctrica tiene ese tipo de poder mágico.

Si bien el artista no espera que la violencia desaparezca, pero sí espera que el arte ayude a recordar a la gente de las alternativas. Él también espera comenzar lentamente a cambiar la aceptación cultural de las armas.

3035161-slide-s-8-a-mexican-artist-turns-assault-weapons-into

3035161-slide-s-11-a-mexican-artist-turns-assault-weapons-into

3035161-slide-s-7-a-mexican-artist-turns-assault-weapons-into

3035161-slide-s-6-a-mexican-artist-turns-assault-weapons-into