La vida se encarece y, si alguna obra de arquitectura tuvo un costo determinado al momento de su construcción, en la actualidad su costo se elevaría considerablemente.
Notas relacionadas:
París es Charlie: edificios y monumentos homenajean a víctimas del terrorismo
3 grandes monumentos llevados a diseños publicitarios
Arquitectura del s. XIX que se adapta al presente
Para festejar 200 años de vida independiente, el gobierno de México inauguró en 2012 (con casi dos años de retraso) un monumento conmemorativo bautizado como la Estela de Luz, el cual tuvo un costo de 1,304 millones 917.7 mil pesos, un precio final 192% por encima de lo planeado originalmente.
Si bien en este caso se presumen sobreprecios intencionales, lo cierto es que hoy por hoy los precios en el ámbito de la construcción se han elevado en todo el mundo. El diario mexicano El Universal presenta un listado del costo que tuvieron algunos sitios emblemáticos alrededor del mundo, mismos que te presentamos a continuación.
Pirámide de Giza. No se tiene un conocimiento exacto de cuánto costó construirla pero lo que sí se sabe es que tardó casi 30 años en terminarse. La piedra caliza era trabajada a mano, colocada y pulida por los miles de hombres que se encargaron de la edificación. Haciendo un aproximado, el costo actual sería de unos 878 millones 250 mil dólares, dividido en el precio de la piedra, la mano de obra y la maquinaria.
Torre Eiffel. Su construcción tardó 2 años, entre 1887 y 1889, y se necesitaron 36 millones de dólares para su construcción. Hoy armar la torre tendría un costo de 31 millones 184 mil 900 dólares, gastando el dinero en remaches, acero, focos, pintura y mano de obra.
Cristo Redentor. Luego de cinco años de trabajo, el Cristo abrió sus brazos en 1931 sobre el Cerro Corcovado en Río de Janeiro con una inversión de 250 mil dólares. Sin embargo, ajustando la inflación actual, se hubiera necesitado 1 millón 456 mil 777 dólares para comprar los materiales como la piedra, el concreto y las esteatita con la que se cubrió toda el exterior.
Big Ben. El Big Ben no es el nombre del reloj de la torre del Palacio de Westminster sino de la campana que está dentro de ella. Construirla en 1858 tomó aproximadamente un mes pero ésta se dañó y se tuvo que hacer una segunda campana, ambas con un costo de elaboración de 392 mil 766 dólares. En la actualidad, el precio total sería de 222 mil 278 dólares.
Torre de Pisa. Pese a lo inestable del terreno, en 1173 se inició la construcción de esta torre en la localidad italiana de Pisa, la cual duró 800 años. Con el tiempo, el edificio se fue inclinando y requirió de trabajos adicionales para impedir que se siga moviendo. Aunque no se conoce el precio inicial de la construcción, se estimó el costo actual basándose en una réplica de la original, obteniendo la cifra de 4 mil 100 millones de dólares. Lo más caro de todo fue el mármol necesario para decorar el exterior.
Coliseo. La imponente construcción en Roma impacta al mundo desde el año 80 d.C. En este caso tampoco se conoce el costo del edificio pero sí se sabe que los romanos tardaron menos de 10 años en terminarlo y es uno de los máximos exponentes de la arquitectura durante el imperio. Hoy realizar un Coliseo similar tendría un precio de 380 millones de dólares invertidos en el travertino que se usó para construirlo y la mano de obra.
Estatua de la Libertad. Llegó a Nueva York desde Francia como un regalo de dicho país para conmemorar el centenario de la independencia estadounidense. “Lady Liberty” tiene una altura de 93 metros sumándole el pedestal y el conjunto costó unos 10 millones de dólares en 1886. La estimación del precio actual es de 1 millón 283 mil 520 millones de dólares, monto necesario para comprar materiales como cobre, acero y concreto.