Compartir, , Google Plus, Pinterest,

Este artículo tiene 1.625 vistas

Imprimir

Posted in:

Aspectos fundamentales que debes tomar en cuenta para el diseño de un logotipo

Una empresa nueva requiere de un logotipo, pero su diseño no es una tarea fácil, aunque lo parezca, por ello siempre es bueno recurrir a los expertos y evitar que el futuro la firma proyecte una imagen inadecuada.

Notas relacionadas
Identi-art: Adidas; la pasión por el diseño de los zapatos deportivos
Identi-art: Starbucks, el hechizo de la melusina
Arquitectura sustentable: el edificio Jewel de Suecia que integra espacios


Pero ¿cuáles son los aspectos que tanto los diseñadores como los empresarios deben tomar en cuanta a la hora de crear un logotipo? Lo primero que se debe saber es que se trata de un gráfico que representará a una entidad.

Por lo que deberá cumplir con tres funciones elementales: identificar, diferenciar y comunicar. Todos ellos están relacionados con los valores, misión, filosofía y otros elementos de identidad organizacional de la entidad, empresa o institución.

Por lo que durante el proceso de diseño el mensaje gráficos que se transmita debe ser coherente, si un elemento choca con otro debe eliminarse, modificarse o cambiarse por otro.

De ahí a que entre el responsable del diseño y el cliente exista una relación muy cercana y la comunicación entre ambas partes no afecte la creación del logotipo.

Ambos deben entender que el diseño sólo es una parte de lo que es la empresa, por lo que deben omitirse los juegos de palabras o elementos que le resten seriedad.

El diseñador será el encargado de elegir si se tratará de un logotipo tipográfico, caligráfico, ilustrativo, simbólico o abstracto. Y el cliente será quien tome la decisión final, aunque el diseñador debe intervenir y sugerir si no es la mejor opción.

De igual forma, el uso de los colores debe ser congruente con lo que se quiere transmitir, al igual que la tipografía que se utilice, pues ciertos tipos denotarán seguridad, confianza, innovación, calidad, solidez, confidencialidad, modernidad.

Por último, el logotipo puede incluir otros textos además del nombre de la empresa, estos pueden ser: un slogan, la descripción de la actividad que de desempeña, ventajas competitivas, el nombre de la unidad de negocio, región, entre otros.

Lo más importante de todo es que jamás se descuide la coherencia y congruencia en el mensaje, pues esto será fundamental para que la comunicación del mensaje gráfico sea exitoso.

Compartir, , Google Plus, Pinterest,