¿Cómo dejar de pensar demasiado y realizar tus proyectos?

0
2358

Cada que se tiene en mente un nuevo proyecto de diseño se piensa en los posibles obstáculos y oportunidades, así como los pasos que se deberán seguir y los recursos que vamos a necesitar para cumplir nuestro objetivo. Aquí es donde se presenta una línea delgada entre la planeación exhaustiva y el pensamiento excesivo que muchas veces nos paraliza y no nos permite llevar a cabo nuestros proyectos, por lo que es importante aprender como dejar de pensar demasiado.

Debes reconocer los signos que te provocan el pensar demasiado un proyecto y que no te permite ponerlo en marcha. Especialistas en psicología mencionan que los signos frecuentes son pensar mucho en el pasado o en el futuro, lo que también provoca estrés que se hace evidente en malestares metales y físicos. Si estos pensamientos son recurrentes, intervienen en tus actividades diarias y te impiden la capacidad de desarrollarlas, es momento de que les pongas un alto y pongas en práctica las siguientes recomendaciones.

Ajusta un tiempo para las preocupaciones
Puede ser útil que en tu día a día reserves un tiempo en especifico para enfocarte en tus preocupaciones, anotarlas y tratar de buscar soluciones.

Analiza tus posibilidades
Así como te vas a enfocar en tus preocupaciones, debes analizar cada una de las posibilidades. Al definir que es lo que te molesta, podrás detectar fácilmente la manera de manejar los mejores y peores escenarios posibles.

Acepta la vulnerabilidad
Las personas atrapadas en el pensamiento excesivo tratan de evitar pensamientos desagradables para sentir una falsa idea de control sobre ellas. Pero mientras más rápido aceptes lo que te incomoda y esa sensación de vulnerabilidad, estarás dejando de lado la predicción, el control y la preocupación.

Restructuración del pensamiento
Un término aplicado en la psicología para redirigir tus ideas y salir de ese circulo de pensamiento excesivo que te lleva al mismo lugar sin encontrar soluciones. Pensar en soluciones a tus preocupaciones en lugar de sólo la preocupación por sí misma, suele ser más productivo.

Notas relacionadas:

¿Cómo administrar tus finanzas si eres freelance?
13 tips básicos para desarrollar la creatividad | ¿Cómo estimular la imaginación?
¿Cómo reconocer si estás estancado creativamente?

Escribe tus pensamientos
Todo lo que te esté llevando a un pensamiento excesivo y que no te permite llevar tus proyectos a cabo, te da la oportunidad de revisar lo que ha estado cruzando en tu mente con evidencia tangible, te ayudará a comparar ideas y escribir las posibles soluciones.

Habla con un amigo
Hablar con alguien que queremos o respetamos nos permite poner las cosas en perspectiva con una opinión fresca y externa al tema que nos preocupa.

En caso de que los pensamientos excesivos sean recurrentes y te imposibiliten no sólo poner en marcha tus proyectos, sino en otras actividades de tu vida diaria, es una buena idea hablar con un médico especialista de la salud mental ya que el pensamiento excesivo puede llevarte a la ansiedad o depresión.

Fuentes: FastCompany, Psicopedia