Cómo hacer la fotografía de retrato perfecta

0
1555

Para lograr una fotografía de retrato perfecta es muy importante comunicarse de una manera adecuada con tu sujeto a fotografiar y que te asegures de que se sienta cómodo. En cuanto a lo técnico, fija tu atención en la configuración de la cámara, en elegir el lente correcto y la composición, tres elementos clave en el proceso de toda fotografía.

Creemos que en las principales cosas que te ayudarán a dominar la fotografía de retrato son la pose, la iluminación, el color, los accesorios, la configuración de la exposición y la elección de lentes. En este texto encontrarás consejos de fotografía de retrato para ayudarte a mejorar tus habilidades al incursionar en este rubro de la fotografía.

La pose del sujeto

En caso de que no estés frente a un modelo profesional, procura no hacer sentir incomodo a tu personaje a fotografiar. Para que no se sienta nervioso proponle que haga algo con sus manos, por ejemplo: hojear una revista o jugar con su collar, de esta manera no se verá tenso y sus manos estarán activas.

En cuanto a la mirada, si el modelo tiene los ojos tensos, pídele que mire hacía un lado o cierre los ojos. El que estés tomando una fotografía de retrato no significa que necesites el contacto visual del modelo.

En tomas más abiertas, puedes optar por hacer curvas y formas en S con su cuerpo, puedes pedirle al sujeto que suelte un poco el hombro o una cadera para romper las líneas paralelas de su cuerpo.

Intenta conversar con las personas a las que vas a fotografiar más de lo que disparas; construye una buena relación y confianza entre los dos. Ofréceles una bebida y trata de poner música de fondo para evitar silencios incómodos al disparar.

Noticias relacionadas:

8 fotógrafos mexicanos que debes seguir este 2020
Conoce a 5 especialistas en fotografía miniatura
Cómo innovar en tus fotografías con el ángulo cenital

Iluminación

Para lograr la fotografía de retrato perfecta, una buena iluminación es básica. La luz natural es la forma más rápida y eficaz de iluminar a tu personaje, el truco está en saber posicionar y bloquear para que no te dé de golpe. Te aconsejamos que uses la luz solar a través de una ventana para iluminar el rostro de tu sujeto, la pared bloqueará la luz y el tamaño de la ventana determinará cuanta luz impactará en tu modelo.

Al iniciar en fotografía de retrato, procura evitar la luz dura del sol ya que está es más difícil de controlar. Si tu fotografía será en exterior procura que sea una luz suave, por ejemplo, cuando está nublado.

Color

Para que tu fotografía de retrato perfecta puedes usar un enfoque clásico e intemporal en cuanto al color usa tonos neutros y tierra, grises, blancos y negros en la ropa del sujeto. Si quieres crear algo más impactante busca detalles de colores vivos o brillantes en el sujeto, maquillaje o fondos creativos también puede ayudar.

Utiliza el balance de blancos para capturar los colores precisos con la luz disponible; si hay mucho sol, ajuste a soleado. Si estás en la sombra, busque la sombra preestablecida y si está en interiores con la luz de focos, tugsteno es la solución. En caso de no estar seguro de si la luz se ve bien, segurate de fotografías en archivo RAW y no en formato JPEG, para que así puedas editar la imagen después.

Configuración de la cámara

Si el contorno de su personaje es tan importante como él mismo, se recomiendo usar aperturas estrechas ((f / 8, f / 11, f / 16). En cambio, si tu sujeto es lo único que quieres destacar o el fondo no es estético, puedes utilizar aperturas amplias ((f / 1.4, f / 2.8, f / 3.2).

fotografía de retrato perfecta
Imagen: Bigstock

En cuanto a la velocidad de obturación debes optar por una que sea lo suficientemente rápida para no desenfocar a tu sujeto, por lo que debe mantener el número igual a la distancia focal de su lente. 

 

Fuente: CreativeBloq