Diseña y luego vende

0
15

Esta mucho de moda que se hable sobre el valor de marca. Lamentablemente o gratificantemente no vamos a hablar de eso, pero si sobre el valor de un producto o servicio. Es decir ¿Lo que estás usando o portando vale más o menos? O ¿de qué depende? Aquí es donde la estrategia de venta y de mercadeo debe de estar bien diseñada para un mayor flujo de utilidad neta, no se necesita de un gran diseño por la propiedad técnica del mismo producto (calidad). El tema de calidad es como el de Star Wars, se va necesitar siete episodios de 3 horas cada uno para mas o menos comprender ese tema. La Calidad y la venganza del consumidor o El Ataque de la competencia ¡WTF!

Notas relacionadas
Clover Mind, la elasticidad de lo que estás pensando
Fisiomarketing, la fisionomía de la identidad // Parte I
De Donald Trump a Donald Duck


La verdad es que no siempre compramos por el diseño extraordinario del producto, pero tampoco compramos por el precio cuando la cartera está muy delgada, pero tampoco se compra por la necesidad principal, y tampoco se compra por las emociones. Si esto les preguntan en un examen respondan: todas las anteriores.

Las cosas cambian cuando vas a comprar un producto dos o tres veces en tu vida. Lavadora, secadora, refrigerador, carro. ¿Por qué? Sabes muy bien que el sacrificio de efectivo que debes de tener para conseguir es mayor de lo habitual, por lo tanto si el producto es barato pensarás que es de mala calidad, si es caro es de muy buena calidad. Pero ambos sabemos que no es verdad eso. Simplemente así lo percibimos y así nos lo hacen creer. Nuestro factor ancla no es debe ser de reptil (impulso). Se debe de tomar en cuanta un pensamiento racional y eso es relacionado con el diseño el color. De hecho, la determinación para concretar una compra de esta magnitud es el color y el diseño.

¿Quién domina o controla el precio? Es una gran pregunta la cual no se tiene una gran respuesta. Podemos empezar que los precios se determinan de una manera B2B (Negocio a negocio) o precios de canal. Estos precios a un no llegan al consumidor. La ropa que estás usando, si es que estás usando tuvo un camino que recorrer:

  • Productor o explotador de tierras
  • Transformador de la materia prima
  • Mayorista
  • Distribuidor
  • Mayoreo o menudeo
  • Retailer
  • Tú, ya sea mercado indirecto, inconsciente o consumidor

Los primeros seis factores mencionados son los que controlan un precio desde su nacimiento hasta la adquisición por ti. El reflejo es una compensación de un producto o servicio. Para los que no se habían dado cuenta, precio y costo no es lo mismo.

El costo es el gasto menos la inversión. Así que si eres de los que esta siguiendo a la selección mexicana de fútbol en la Copa Oro ¿Cuánto se ha gastado para llegar a tu inversión principal? Es una respuesta que seguramente te dará pena responder. Seguramente mi camarada ‘El Piojo’ Herrera dirá que su selección vale mucho más y la verdad es que mientras nosotros sigamos consumiendo y sobre valorando marcas, empresas y servicios, los ofertantes continuarán vendiéndonos productos que valen $10.00, pero los compramos en una cantidad aún mayor. En pocas palabras ¿Eres de los que se queja como jugó la selección cuando viste ayer la final con una carne asada con todos tus amigos?

Entonces no te quejes, porque tu mismo estás sobrevalorando a un equipo, marca, empresa, o servicio llanero.