Si eres un diseñador freelance necesitas profesionalizar tus procesos y con ello lograrás convencer a tus clientes potenciales de que la mejor opción es tu propuesta creativa.

Notas relacionadas:

Ser freelancer ajusta perfecto con la creatividad visual: 4 motivos
Diseño freelance: encuentra tu área de especialización con estos 3 pasos
Quítate estos 6 miedos y sé el mejor diseñador freelance

A continuación enumeramos doce consejos que te ayudarán a potenciar tus posibilidades de éxito en la dura pero motivadora tarea de ser tu propio jefe.

1.- Conoce tu mercado
Incluso antes de la elaboración de un complejo plan de negocios, lo ideal es que que te plantees si puedes ofrecer soluciones al mercado que está a tu alrededor. Conversa con las personas que están a tu alrededor y date cuenta si es que tienes la posibilidad de tener clientes potenciales.

2.- Apuesta por un mercado B2B
B2B es la abreviación para referirse al término Business tu Business, que es una modalidad empresarial que se dedica a vender a otras empresas. Más que una clientela numerosa, es mejor acogerse en el mercado seguro y con capital que representan las empresas establecidas.

3.- Conoce a tu competencia
Sólo así podrás saber a qué te estás enfrentando. La competencia está en tu mismo círculo, con tus colegas creativos de la imagen. Si puedes, apóyate en un tercero que te ayude a averiguar presupuestos y los alcances que los demás tienen.

4.- No gastes todo tu capital
Si tienes una posición holgada y sin preocupaciones financieras seguramente no necesitas atender este punto, pero lo más probable es que, como casi todos, tengas que cuidar tu capital. Trata de crecer e invertir a un paso moderado y seguro, no arriesgues en equipos, renta de un lugar u otros gastos que no garantizan un crecimiento veloz.

5.- Ten paciencia
El primer año puede ser crítico, pero también apasionante. No te desesperes si no ves resultados rápidos, tu labor es la de enamorar a los posibles clientes con muestras de tu trabajo. No vas regalarl tu creatividad, pero tampoco vas a subirte demasiado en los tus precios.

6.- Aprender otras ramas creativas
De seguro aparecerán clientes que te pidan trabajos cuyas técnicas no dominas. Prepárate para aprender nuevas técnicas y especialidades si lo que quieres es representar una opción rentable para tus clientes.

7.- Busca socios
Si existen técnicas que no dominas, pero conoces a personas que sí las saben hacer, ¿por qué no te asocias? Si te rodeas de personas que pueden cubrir tus áreas de oportunidad, podrás apoyar en las cosas que ellos no pueden hacer bien y tú sí.

 

shutterstock_309088016

Fuente: Emprendedores