El arte de editar una imagen antes de los tiempos del Photoshop

0
4568

Pablo Inirio, quien fue responsable de impresión de la agencia internacional de fotografía Magnum Photos explicó alguna vez cómo era la labor de editar, retocar y mejorar fotos décadas antes de que existiera Photoshop, un proceso para muchos inimaginable ya que no conciben la edición sin los programas de computadora. Sin embargo, vale la pena conocer este trabajo de edición, mucho más arduo que el que se realiza ahora.

Notas relacionadas:
Famosas obras de arte adelgazadas con photoshop
El abuso de Photoshop en el diseño: 12 divertidos
Los 5 mejores programas de edición alternativos

Magnum Photos es una agencia internacional de fotografía, con oficinas en Nueva York, París, Londres y Tokio, por la que han pasado fotos realmente icónicas por su valor histórico y artístico. Inirio ha sido el responsable de muchas de éstas, por eso hoy revela algunos de los secretos que esconde el trabajo de edición de una imagen. En su sala de revelado editó miles de imágenes de forma laboriosa y cuidada a través de técnicas tradicionales de retoque sin ayuda de software ni ordenadores.

edición sin photoshop 4

Editar implicaba marcar con meticulosidad las zonas de la foto en las que se requería hacer cambios como mejorar la exposición o quitar imperfecciones. El siguiente paso era modificarla con materiales químicos las zonas a alterar y revelar decenas de veces de nuevo la imagen hasta que se lograra el resultado deseado.

ediciòn sin photoshop 2

ediciòn sin photoshop 3

antes del photoshop 1

Este trabajo no sólo requería de una paciencia infinita, sino también se necesitaba habilidad y talento pues el proceso de editar y retocar una foto podía durar horas, o días. Hoy con ayuda de los programas de edición de fotos es casi instantáneo, es más con el avance tecnológico ya es posible editar fotografías en cuestión de segundos desde el celular con aplicaciones como Instagram y Pixlr-o-matic.