10 elementos básicos del diseño

0
2572

Para crear un buen diseño es necesario mucho más que una buena idea, se trata de comprender cada uno de los elementos que conforman las bases del diseño. Aunque el diseño tenga muchos matices, conceptos y herramientas que te harán tener proyectos exitosos, existen elementos básicos que todos los diseñadores deben dominar antes de realizar cualquier tipo de diseño.

Aunque las reglas se hicieron para romperlas, primero debes saber cuáles son. Estos 10 elementos básicos del diseño ayudarán a crear piezas de aspecto profesional a cualquiera, aunque si lo que deseas es desarrollarte como todo un profesional del diseño, estos elementos te servirán de base para hacerlo.

1.Línea
Uno de los elementos básicos del diseño es la línea, en el diseño gráfico la línea son dos puntos conectados. La línea es útil para dividir espacios y orientar el ojo a una ubicación específica.

2. Color
Este es el elemento más obvio del diseño, tanto para el espectador como para el diseñador. La importancia del color en el diseño no es decorativa, la elección del color crea un ambiente dentro de la pieza y cuenta una historia sobre la marca.

3. Forma
Las formas se definen por límites, como líneas y colores. Todo es una forma, pero en lo que el diseñador debe pensar en cómo interactúan estas formas con la armonía de su diseño.

4.  Espacio
En los diseños, el espacio negativo está subutilizado, estas partes que se dejan en blanco u otro color ayudan a crear un imagen general. Puedes usar los espacios en blanco para crear nuevas formas.

5. Textura
El diseño se basa en el aspecto y la impresión de la textura, que ayudarán a crear una apariencia tridimensional en las superficies bidimensionales. Asimismo, las texturas construyen un mundo más inmersivo.

6. Tipografía
Junto con el color, la tipografía es uno de los elementos más importantes en el diseño gráfico y web. Las palabras son importantes, pero en el diseño el estilo con el que se plasman las palabras importa aún más.

Notas relacionadas con elementos básicos del diseño:

5 herramientas web para buscar e identificar fuentes para tus diseños
Cómo aprender más rápido habilidades de diseño
5 consejos que debes aplicar para ser un diseñador más productivo

7. Escala
Para agregar interés y énfasis a tus diseños puedes jugar con la escala y los tamaños de los objetos que coloques en tus piezas. Las escalas discretas se adaptan a contenidos más formales, mientras que las escalas más llamativas se suelen usar en empresas creativas.

8. Dominio y énfasis
El elemento de énfasis tiene que ver con un objeto, color o estilo que domina a otro para una mayor sensación de contraste que resulta intrigante para el espectador y crea un punto focal.

9. Balance
El balance se logra mediante dos escalas de equilibrio: simetría y asimetría. La asimetría por su naturaleza resulta más llamativa, pero la simetría también tiene su encanto para ls diseñadores.

10. Armonía
Esta es la cualidad principal que busca cualquier diseño y se obtiene cuando todas las piezas de tu diseño trabajan juntas. Por lo que debes asegurarte que todos los elementos y detalles coincidan entre sí antes de dar por terminado tu proyecto.