Vans es en la actualidad una de las marcas con mayor reconocimiento por parte de los jóvenes, más aún por aquellos que tienen espíritu rebelde, y aunque su posicionamiento como marca aún no llega a la altura de Nike, sí se encuentra entre las firmas favoritas de los millennials.

Notas relacionadas:
Identi-art: Starbucks, el hechizo de la melusina
Identi-art: Apple, los claroscuros de la innovación en el diseño y los negocios
Identi-art: Adidas; la pasión por el diseño de los zapatos deportivos

Historia

La historia de Vans data de 1966 en California, cuando el empresario Steve Van Doren decidió empezar con esta marca que seguro hará historia. Era un mes de marzo cuando salió a la venta el primer modelo Vans Classic, cuyo nombre original era estilo número 44, el cual tuvo un gran éxito en el mercado, y en 2009 se convirtió en el producto más vendido de la firma estadounidense.

vans Steve Van Doren

En sus inicios Vans era sólo una empresa que respondía a las necesidades de calzado para quienes practicaban skateboarding, pero con el tiempo se comenzaron a diseñar zapatos deportivos para otros deportes urbanos como el baloncesto, béisbol, lucha libre y también deportes extremos. Actualmente, Vans ha ampliado su catálogo a ropa y accesorios.

Durante 1988, los fundadores vendieron Vans a McCown DeLeeuw Co., una firma de inversionistas. Con savia nueva y un importante esfuerzo financiero Vans se expande y aumenta su presencia a nivel mundial, llegando incluso a hacer su aparición en el NASDAQ, en el año 1991.

A lo largo de los últimos 50 años esta marca ha sido la favorita de muchos jóvenes con un estilo de vida urbano que además aman el skate, pues desde sus inicios fue diseñado especialmente para este target, ya que identificaron que a estos chicos les gusta sentir la tabla a través de la suela, lo cual lo convierte en el mejor zapato de skate.

En la actualidad, los modelos de los tenis de Vans, en especial, son fuente de inspiración e incluso el lienzo de algunos artistas que han diseñado coloridas obras sobre ellos. Pero además de eso la marca en sí misma se ha reinventado constantemente aunque sin despegarse de las bases del modelo clásico. Un ejemplo claro de lo anterior es que la firma comenzó con su modelo Half-Cab en sólo tres combinaciones; en este momento hay como 50 estilos diferentes repartidos por todo el mundo.

vans art 1

vans art 2

Identidad

La autenticidad, incluso la rebeldía son parte de la identidad de esta marca. Esta firma también se ha visto interesada además del deporte, en el arte, por lo que parte de su estrategia de mercadotecnia organiza eventos en donde conjunta el arte callejero con el skateboarding, dos elementos que se combinan en lo urbano.

 

Logotipo

El logotipo de Vans es tipográfico, la parte que lo distingue es la “V” que se alarga para cubrir por encima al resto de las letras que forman el nombre de la marca. Aunque el logo no es muy elaborado refleja el poder de la marca y transmite confiabilidad en los consumidores.

vans logo tipográfico

Lo que empezó como un logotipo tipográfico evolucionó después para agregar la frase OFF THE WALL a su signo identatario en el que una línea blanca simula la silueta de una patineta, como símbolo de los orígenes de la marca que, como ya se mencionó, inició especialmente para gente a la que le gusta practicar skateboarding.

vans-logo

De acuerdo con su propio creador, la frase OFF THE WALL surgió debido a que esto era lo que gritaban los jóvenes cuando alguien de ellos salían de la pared (vertical) de las albercas cuando practicaban skate.

En esta variante del logotipo, las letras tradicionalmente negras cambian a blanco para resaltar en el fondo negro que también se parece al contorno de una camioneta.

 

Paleta de colores

El logo de Vans es monocromático. Aunque usó en un principio sólo blanco y negro, a partir de la incorporación a su identidad visual de OFF THE WALL también se comenzó a utilizar el rojo en toda la identidad de la marca.

Vans logo rojo

Asimismo, otro aspecto a resaltar de la paleta de colores de Vans es la cuadrícula en blanco y negro que ha sido un aspecto característico de su identidad como marca, la cual han explotado en varias superficies incluso hasta en sus tiendas alrededor del mundo.

 

Imaginario visual

Todos los elementos antes mencionados se conjuntan en las tiendas de Vans alrededor del mundo en las cuales se distingue en la entrada el logotipo original de la marca. Los locales que albergan los productos de esta firma californiana tienen una identidad muy marcada, ya que sin importar si la tienda se encuentra en China o en México, la escenografía es casi la misma: paredes y pisos de madera con escaparates de cristal y en su interior la predominancia de mobiliario en madera también o en blanco y negro.

testing / Shutterstock.com
testing / Shutterstock.com

Asimismo, el diseño interior de algunas de las tiendas alrededor del mundo cuenta con anaqueles en formas originales, como la suela de un tenis Vans, en la cual se colocan los diferentes modelos que se exponen.

vans tienda 1

En definitiva, Vans es una marca que comunica ser confiable, lúdica, energética, con una estética que une lo pasado con el futuro, por ello no pasa de moda porque siempre tiene un toque de frescura que atrae a la juventud pese al paso de los años.

vans tienda 2