Identi-art: Apple, los claroscuros de la innovación en el diseño y los negocios

0
143

Durante últimos años, la innovación tecnológica y el dejo de misterio alrededor de su historia han llevado a Apple del abismo a la cima y ocupar el puesto número uno entre las 100 mejores marcas globales, según Interbrand, pero el factor clave en todo esto ha sido el diseño.

Notas relacionadas
Identi-art: Starbucks, el hechizo de la melusina
Identi-art: Adidas; la pasión por el diseño de los zapatos deportivos
Apple te dice cómo crear impresionantes trabajos con todos sus dispositivos
Fallece José Luis Moro, el padre de la Familia Telerín, Cantinflas Show y Kati la oruga


Historia
En muchas ocasiones los orígenes de las lovemarks suelen ser un misterio. Algo parecido sucede con Apple, pues hasta hace poco muchos creían que Steve Wozniack y Steve Jobs comenzaron en un garage, creencia desmentida por Wozniak recientemente.

Steve Wozniak
Steve Wozniak

Ambos se conocieron a través de un amigo mutuo, pues Jobs tenía interés en la electrónica, mientras que Woz ya poseía más conocimientos sobre el tema debido a su afición.

Ese amor por la innovación lo llevó a construir el Apple I y Jobs vio una oportunidad de negocio en ella, por lo que pronto buscó la forma de vender ese primer producto, hasta que poco tiempo después logró obtener el financiamiento.

Apple I
Apple I

La compañía que nació en el transcurso de 1976, pronto comenzó a pensar en el Apple II, modelo que marca el inicio de la era del logo de la manzana pues era una de las primeras computadoras en incluir un monitor a color.

Apple II
Apple II

El Apple II fue un gran éxito para la compañía, pero la aparición de la PC de IBM no favoreció. Entonces surgió el Apple III, su primer fracaso, que obligó a Apple a sacar al mercado a Lisa y a Macintosh —a cargo directamente de Jobs.

Apple III
Apple III
Lisa
Lisa

Lisa también fracasó por su costo, mientras que la Macintosh representó un éxito al principio, pero sus ventas se contrajeron hasta la aparición de una impresora láser.

Steve Jobs con la Macintosh
Steve Jobs con la Macintosh

Pese al éxito, la empresa tuvo conflictos internos que derivaron en la salida de Jobs en 1987. Tras ello, Apple sufrió un periodo inestable, hasta que en 1997 Jobs regresó y descubrió al talentoso diseñador Jonathan Ive.

iMac de 1996
iMac de 1996

Junto a Ive, Jobs creó la famosa iMac con carcasa transparente de colores, que tuvo su versión en iBook. Ambos también concibieron al iPod (del Shuffle, Nano, Classic y el Touch).

ipod

Apple dio el gran salto con su incursión en el mercado de la telefonía móvil en 2007, al revolucionar con el iPhone, que después reforzaría con el 3G y 3GS. Para 2010, la empresa de Cupertino lanzó la iPad.

Jobs muerte

En octubre de 2011, Jobs falleció víctima del cáncer de páncreas que padecía, por lo que el cargo de CEO quedó en manos de Tim Cook, quien hasta el momento se ha hecho cargo de la empresa que no ha vuelto a revolucionar a la industria, pero mantiene un fiel empeño en el diseño por más pequeño que parezca.

Identidad

Durante 1983, Jobs propuso al entonces vicepresidente de Pepsi, John Sculley, ocupar el cargo de CEO de Apple. En un primer momento rechazó el puesto, pero el cofundador de Cupertino lo convenció al preguntarle si prefería pasar el resto de su vida vendiendo agua azucarada o tener la oportunidad de cambiar el mundo.

Ese cuestionamiento de Jobs sirve para ilustrar la filosofía de Apple, es decir, la innovación. Pero la firma no se ha distinguido precisamente por tener una cultura corporativa tradicional.

Sino que Jobs dio cierta libertad a los empleados para innovar y crear, de tal forma que se sabe que el cofundador solía andar descalzo en las oficinas de la empresa.

Pese a la libertad concedida, Jobs también fue estricto en cuanto a trabajo. De hecho, Apple es conocido por su estricta rendición de cuentas, es decir, cada proyecto tiene un “individuo directamente responsable” o “DRI”.

Logotipo

El símbolo de la manzana es conocido por todo el mundo, verlo es identificar a Cupertino de inmediato, pero detrás de él existen varias versiones sobre su origen y significado.

Primer logo 1976
Primer logo 1976

El primer logotipo de Apple fue diseñador por Ron Wayne, el cual representa a Sir Isaac Newton sentado bajo un árbol de manzanas, que hace referencia a que el británico descubrió la ley de la gravedad gracias a la caída de ese fruto.

Sin embargo, el símbolo no fue del agrado de la empresa, por lo que le fue encomendado al diseñador gráfico Rob Janoff un nuevo símbolo, que resultó ser la manzana mordida con los colores del arco iris.

La verdad sobre la elección del colorido logo no se conoce a ciencia cierta, pero existen dos mitos alrededor de ella. La primera cuenta que fue Jobs quien pidió que fuera así para comunicar la humanización de la empresa, además de que así se reforzaba la idea de que el Apple II era una de las primeras computadoras con monitor a colores.

1977
1977

La segunda historia gira alrededor de la creencia que la manzana mordida hace referencia a Alan Turing, el matemático, filósofo y criptólogo inglés que ayudó a descifrar los códigos nazis durante la Segunda Guerra Mundial.

1998
1998

Por lo que el logotipo de la manzana mordida sería un homenaje a Turing, considerado como uno de los padres de las ciencias de la computación, pues murió al morder una manzana en 1954, dos años de haber sido procesado por ser homosexual, de tal forma que el arco iris también refería a esa orientación sexual. Aunque Janoff ha desmentido tales teorías.

Fue hasta el regreso de Jobs a la empresa, cuando el logotipo dejó el arco iris y optó por un diseño monocromático que volvió a modificarse por una variación llamada Aqua, que fue sustituida por una versión cromada que persiste hasta la fecha.

2000
2000
2001
2001
2008
2008

Tipografía y paleta de colores

El nombre de Apple en el logotipo más reciente se ha utilizado muy poco, pero si en algunas ocasiones el símbolo ha sido acompañado de tipografía. Cabe destacar que durante 2007 el nombre pasó de Apple Computers Inc. a Apple Inc.

En lo que respecta a las tipografías, Cupertino utilizó una variante de la ITC Garamond llamada Apple Garamond, la cual posee un 80 por ciento de condensación de su anchura normal, pues normalmente posee la tipografía creada por Tony Stan en 1977, tenía 64 por ciento, lo cual era considerado por Apple como demasiado estrecho.

iMac96

Esa tipografía solía ser empleada para el nombre y los esloganes de las campañas publicitarias. Pero la empresa cambió a una versión de la familia Myriad, creada por Adobe.

Tipografia

La Myriad Apple es una modificación hecha por Galapagos Design Group, que incorpora pequeñas modificaciones en el espaciamiento a comparación de la estándar, e incluye caracteres específicos de Apple, como el logotipo de la empresa.

El último cambio de tipografías de la empresa fue la Helvetica, la cual fue empleada para utilizarla en sus dispositivos móviles, desde la primer generación del iPhone hasta el iOS 7, en el cual comenzó a usar una versión más estrecha de la Helvetica Neue y con el OS X Yosemite ha usado la variedad estándar.

En cuanto a la paleta de colores, al principio se sabe que utilizaba los colores del arco iris. Actualmente, el negro, blanco y cromado conforman la paleta básica de la empresa.

Primero, el uso del negro denota la preferencia por el diseño encaminado a la elegancia, el poder, la sofisticación, al lujo. Segundo, esa misma idea se refuerza con el uso del blanco que comunica minimalismo y pulcritud, el blanco a final de cuentas es la suma de todos los colores, un todo, es unidad.

Imaginario visual

Apple no sólo se ha distinguido por el diseño en sus productos, sino también en todo aquello relacionado con la marca, por ejemplo, las tiendas —propias y resellers— deben tener blanco y negro.

Louvre
Louvre

Ambos colores predominan en los establecimientos y generan un ambiente único en el lugar, de tal forma que hacen sentir al cliente que se encuentran en un sitio de lujo, pero agradable, pues un cuarto color se agrega: la madera natural de las mesas.

appleret1

Por otra parte, Apple maneja el mismo estilo (fondo blanco) para el packaging, publicidad, sitio web, spots, displays en tiendas, entre otros, de tal forma que la pulcritud en sus productos se comunica.

Londres
Londres

El logotipo también es una parte fundamental, Apple sabe que muchos le idolatran, por ello siempre incluye calcomanías de su logotipo al interior de sus productos.

Fifth Avenue, Nueva York
Fifth Avenue, Nueva York