Insights y creatividad

0
41

En el artículo anterior se habla de los insights como una herramienta poderosa en comunicación publicitaria y en la inserción de mensajes de marketing.
¿Pero de donde viene el concepto de insight? Bueno, pues su origen viene de la corriente de psicología gestalt, donde las investigaciones de uno de sus pioneros (Wolfgang Köhler) con monos dieron como resultado el hallazgo de un momento “AHA”, o “ese instante en que nos hacemos conscientes de algo que hacíamos, pensamos o que vivimos, es decir, captamos nuevas relaciones entre elementos que habíamos manejado pero no relacionado, dando como resultado una nueva configuración del razonamiento.
Notas Relacionadas:
El poder de un insight para la creatividad
La información de mercados en la producción del diseño
Neuromarketing Eye Tracking para marketing y diseño

Ahora bien, podemos pensar en los insights como estrategias para transmitir ideas, conceptos y datos a nuestra audiencia, para el campo de la publicidad, y del marketing. Sin embargo para el campo del diseño algunas de las veces plasmar la información proveniente del research que se realiza para campañas y creación de material publicitario, puede envolver algunas dudas sobre su entendimiento y estilo para plasmar la idea en una ejecución.

Por ello me parece que inmiscuir algunas herramientas como figuras retóricas de manera adecuada y estructurada en la asimilación del insight por parte del espectador, ya que una cosa es lo que se quiere comunicar por medio del insight y la manera en que se va enviar la idea de manera visual a nuestro espectador.

Estos conceptos que parecieran únicos para el campo del marketing y la publicidad son tan necesarios de ser entendidos por áreas como las del diseño y artes gráficas por el simple hecho de formar parte de la industria de la publicidad para poder profesionalizar más el campo y dar mejores caminos de resolución a los problemas y necesidades del sector.