La creatividad no se aprende con un manual

0
3

La visión acerca de la industria y los proceso creativos bajo diferentes factores es la temática que abordó la ponencia de Miguel Ángel Arciniega, VP creativo de la agencia Archer Troy, en el Sexto Congreso Nacional de Mercadotecnia.

Notas relacionadas:

“Reivindicar el derecho a equivocarse potencia la creatividad”: Alejandro Norniella
Cinco centros para desarrollar creatividad de alto nivel
La creatividad gráfica y la cocina no siempre se llevan…

 

Antes de su participación en este evento, Miguel Ángel platicó con Paredro y nos brindó sus conceptos relacionados con la creatividad

“ Yo creo que en el mundo de la creatividad no existen fórmulas ni reglas. No es algo que se encuentre en un manual. Creo que los jóvenes deben seguir su propia inspiración,sus propios ideales darse cuenta que al final sí pueden lograr sus sueños”.

Con respecto al modo de desarrollar la creatividad, Miguel Ángel está convencido de que hay que nacer con ese don que permite desarrollar ideas geniales y no seguir fórmulas establecidas.

“No hay un lugar donde enseñen a ser creativos, la creatividad se practica. Soy fiel creyente de que un creativo nace y es la práctica la que lo hace ser cada vez mejor, tener tu propia inspiración y su propia visión”.

Sobre la innovación, Arciniega, nos brinda también su visión: “creo que la innovación es como un tabú, las personas de esta industria se enfrentan con esa palabra y hasta miedo da. La innovación definitivamente no es la tecnología en sí. Se trata más bien como decía (Albert) Einstein: La creatividad se trata de saber esconder tus fuentes, saber combinar los mismos factores para encontrar nuevos resultados”.

IMG_3434

Sobre los canales para llevar a cabo la difusión efectiva de un mensaje, Miguel Ángel afirma que no hay que casarse con un formato en particular.

“Lo primero que debes hacer es encontrar una idea. Un concepto poderoso puede vivir en diferentes formatos, diferentes medios y diferentes canales. Si tú te limitas a pensar algo para TV, o algo para radio, de entrada estás rompiendo el proceso creativo, primero tienes que encontrar la gran idea, el gran concepto y luego ver a qué formato lo vas a bajar”.

Acerca de la imagen y la palabra, Miguel Ángel concluye que en un mensaje significativo debe existir la combinación de ambas: “en la agencia no dedicamos a buscar personas que tengan grandes ideas, después tener el talento para traducirlas en arte o en texto, y decidir a partir ahí el proceso, pero lo más importante es que pongamos el desarrollo de grandes ideas”.