Compartir, , Google Plus, Pinterest,

Este artículo tiene 266 vistas

Imprimir

Posted in:

La forma del pan de #DíaDeMuertos tiene su significado, conócelo

Conoce el significado de la forma que guarda el pan de muerto, elemento esencial de los altares que se colocan en México durante estas fechas.

Instagram © by https://www.instagram.com/p/BMRZxghBLDU/?tagged=pandemuerto
Directorio Nacional de Diseño

La celebración del Día de Muertos abarca realmente dos días y no sólo uno: el 1 de noviembre, Día de Todos los Santos, y el 2 de noviembre, Día de los Fieles Difuntos, ya te hemos platicado del significado de algunos de sus elementos visuales, como La Catrina, el Tzompantli y otros más  que puedes recordar dando click aquí.

El origen prehispánico de esta celebración hace pensar que muchos de sus elementos se originaron desde la época prehispánica, pero ya hemos visto que no es así con todos… tampoco con el pan de muertos, lo que resulta lógico si tomamos en cuenta que no se conoció el trigo en América -ingrediente esencial de su preparación- hasta después de la llegada de los españoles.

Instagram
Instagram

La conocida forma del pan de muertos se inspiró en lso rituales prehipánicos que prevalecieron en Mesoamérica durante mucho tiempo. No olividemos que se trata de culturas que veían en los sacrificios humanos una manera de honrar a las deidades,  por lo que la existencia de huesos y cráneos era común; con base en estas formas se decidió construir la estructura de este pan.

La parte redonda que se coloca hasta arriba semeja un cráneo, mientras que las cuatro protuberancias representan huesos. En la actualidad a este pan se le agregan ingredientes múltiplespero, el más conocido es sin duda el que se espolvorea sencillamente con azucar. Como sabes, el pan de muerto represeta uno de los elementos visuales protagónicos del altar de muertos.

 

Instagram
Instagram

 

 

 

Guardar

Compartir, , Google Plus, Pinterest,

Escrito por Alejandro Rodríguez Durán

Comunicólogo egresado de la Facultad de Ciencias políticas y Sociales. Apasionado de la fotografía, el buen sazón y el canto.

5480 posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *