La mexicanidad a todo su esplendor en el diseño de muebles

0
914

El mimbre es utilizado por un proyecto llamado María Bonita para elaborar muebles con diseños muy artesanales que resaltan los colores vivos y las formas armoniosas representativos de la mexicaneidad. El arte popular es aplicado a varias piezas de diseño industrial que más de uno querrá tener en su casa.

Notas relacionadas:
Diseñadores mexicanos intervienen muebles
Máscaras tradicionales mexicanas transformadas en muebles
Premian talento mexicano a diseños en carpintería

Santa María del Río en San Luis Potosí, México, es el lugar del país con las mejores artesanías de mimbre, que al parecer ha inspirado a los diseñadores de María Bonita, pues sus muebles artesanales se basan en estos colores y formas característicos de las famosas flores de Ixtle en dicho poblado potosino.

maría bonita

Los diseños de María bonita conjuntan la madera de pino o nogal y el mimbre de manera no convencional, como se ve en muebles tradicionales, ya que adoptan coloridas formas que le da un toque especial. Detrás de este proyecto de mobiliario se encuentran los diseñadores Francisco Torres, Alejandra Pimentel, Irene Rojas, Alejandra Rodríguez, Estefania Robles y Cecilia Ezquerro, en colaboración con el artesano queretano Fausto Ramírez. Todo este equipo tiene el propósito de reconectar la tradición y los artesanos ancestrales con materiales y métodos industriales actuales.

Maria bonita 2

Así, inspirados en las canastas de mimbre presentes en los mercados y en los hogares mexicanos, la colección es una interesante mezcla arte, tradición, modernidad y diseño industrial.

maria_bonita_04