Compartir, , Google Plus, Pinterest,

Este artículo tiene 146.475 vistas

Imprimir

Posted in:

La psicología de la geometría aplicada al diseño de logos

Si, en muchas ocasiones se habla del poder psicológico del color en el diseño, pero la geometría también ejerce influencia en las personas, pues forma parte de la naturaleza.

Notas relacionadas
Cómo diseñar un cartel de manera sencilla: 6 pasos
5 trucos de Photoshop que todo diseñador debe conocer
5 tips para crear un fantástico logotipo para eventos
Infografía: El perfil de los diseñadores en México


Matemáticamente ha sido demostrado miles de ocasiones que las formas básicas son perfectas en la naturaleza —con la sección dorada o la sucesión de Fibonacci. Científicos y artistas como Galileo o Leonardo da Vinci lo hicieron, pues la geometría es una parte fundamental en el universo.

A ello se le debe agregar que muchas de las formas geométricas tienen un arraigado sentido en la estructura simbólica del hombre, tal como lo han documentado Carl G. Jung o Gilbert Durand. Sobre el tema, Design Mantic publicó un interesante artículo que todo diseñador debe conocer, sobre todo para quienes se dedican a crear logotipos.

Formas fundamentales y lo que simbolizan

Las figuras geométricas influyen en el diseño de forma múltiple, especialmente cuando se trata de diseño del logotipo, pues cada forma adquiere un significado. A grandes rasgos, el círculo representa libertad; la línea sirve como un medio de transporte e intersección; el triángulo denota seguridad, pero también lejanía; cuadrados y rectángulos implican estabilidad; y la espiral es hipnótica.

figuras geometricas

Por lo anterior, las formas proporcionan mensajes consistentes para redondear el logotipo, que si bien debe ser simple en su diseño, también tiene el reto de comunicar lo más que pueda.

Aquí es donde la relación entre forma y función inherente a cada forma geométrica entra en juego en el diseño del logotipo. Con el fin de lograr un diseño memorable y duradero, es preciso conocer las funciones de las formas geométricas.

• El Círculo

Es considerado como la madre de todas las formas, literalmente, metafóricamente y matemáticamente hablando. Es la forma arquetípica de la cual se extraen las demás formas. El círculo es una sola célula, en la naturaleza es el componente básico de los seres vivos, la forma de la tierra del planeta o del ojo.

Significa todo tipo de posibilidades. En diseño es ideal usarlo cuando se quiere representar el logotipo de grupos sin fines de lucro, organizaciones globales, organismos gubernamentales, entre otras.

fig afp

• La línea

Si se reflexiona un poco, el círculo resulta ser un punto, que es la unidad básica en cualquier trazo, por lo tanto lo que le sigue es la línea, que es una secuencia de puntos, por lo tanto las líneas representan una conexión o relación entre dos (o más) entidades.

En los logotipo, se puede usar para representar —con una línea recta— dos polos opuestos. También en el caso de la fusión entre empresas e ideales que existen en forma cooperativa entre dos, pero con diferentes propósitos primarios.

fig linea

• El triángulo

Es la línea con dos grados. Esta figura geométrica representa un camino que ofrece soporte estructural tanta para el diseño de una obra o edificio. En el diseño, el triángulo extiende su utilidad a la dirección por su aspecto visual que conduce la mirada puesta en otra cosa. Apunta a algo como una flecha. Utilizar el triángulo puede representar cualidades inspiradoras o una forma de trascender como una metáfora.

fig delta

• El cuadrado

El cuadrado es la forma más natural de representar la estabilidad. En el diseño de logotipos, las figuras de cuatro lados muestran algo que es real y sólido. Es ideal para representar algo que es franco y fortificado, es una forma masculina y tecnológica.

lexmark

• La espiral

La espiral tiene una consecuencia directa de cinco estrellas. No por nada es la figura que representa mejor a la proporción áurea o dorada. En diseño, los logotipos de cinco estrellas o en espiral generalmente representan la excelencia. Por lo tanto un lobo en forma de espiral es ideal para las empresas que lideran sus sectores, los proveedores de servicios y para banderas. Un diseño en espiral también tiende a trascender en el tiempo y el espacio.

fig seccion aurea

fig twitter golden ratio

fig apple

Compartir, , Google Plus, Pinterest,