La Universidad La Salle reconoce talento de jóvenes diseñadores en el marco del Taller Vertical de Vinculación

0
135

Como parte de sus actividades anuales, la faculta mexicana de Arquitectura, Diseño y Comunicación de la Universidad La Salle, celebró la décima edición del Taller Vertical de Vinculación, el cual tiene como objetivo ofrecer a los estudiantes un acercamiento más real con el mundo laboral al trabajar de la mano con diversas organizaciones.

Notas relacionadas:
Diseño: una voz al cambio climático
Un horno de microondas tan inteligente que adivina si estás a dieta y ayuda a cuidarte
5 razones por las que no funciona tu envase en tiendas físicas ni digitales

Este año las organizaciones con las que se colaboró directamente fueron el Fondo para la Infancia de las Naciones Unidas UNICEF, Organización Panamericana de la Salud, La Secretaria de Salud y la Organización Internacional para las Migraciones.

Desde hace diez años, este taller se creó no solo con el objetivo de que los estudiantes pasaran una materia al entregar un proyecto final, sino para buscar a través del diseño una sensibilización generar, ampliar el panorama de los estudiantes al acercarlos directamente con una organización real, y como dice la creadora de este taller, Aurora Maltos, “Lograr que el diseño cambie la realidad de un país y la vida de muchos”.

Aurora Maltos - creadora del Taller Vertical de Vinculación
Aurora Maltos – creadora del Taller Vertical de Vinculación

Para este taller se crearon un total 21 equipos conformados por 168 estudiantes de la faculta, los cuales fueron asesorados por 12 profesores y repartidos entre las tres organizaciones antes mencionadas.

Para los primeros siete equipos el reto fue impuesto por la UNICEF y era generar material didáctico para niños y niñas para el XXV Aniversario de la Convención sobre los Derechos de los Niños.

El equipo ganador del primer lugar fue el equipo 4, el segundo lugar se declaró como desértico, el tercer lugar fue para el equipo 6, mientras que los equipos 3 y 5 se llevaron una mención honorífica.

Proyecto ganador para la UNICEF
Proyecto ganador para la UNICEF
Equipos ganadores junto a Mónica Sayrols,  encargada de prense de UNICEF México.
Equipos ganadores junto a Mónica Sayrols, encargada de prense de UNICEF México.

El reto dos fue para los equipos 8 al 14 y era generar material de promoción y comunicación para la campaña “Actívate” por parte de la Organización Panamericana de la Salud.

El primer lugar se lo llevó la propuesta de diseño de los equipos 12 y 13, mientras que la mención honorífica fue para el equipo 9.

12 e

13 e

Equipos ganadores junto a Dr. Diego González, Asesor de  desarrollo sostenible y salud ambiental y Giselle Santos-Burgoa Márquez, jefa del departamento del área de mercadotecnia social de la dirección de estrategias y desarrollo de entornos saludables.
Equipos ganadores junto a Dr. Diego González, Asesor de desarrollo sostenible y salud ambiental y Giselle Santos-Burgoa Márquez, jefa del departamento del área de mercadotecnia social de la dirección de estrategias y desarrollo de entornos saludables.

El tercer y último reto fue para los equipos 15 al 21 y se enfocaba en diseñar una campaña de promoción, sensibilización e información sobre los derechos humanos de los migrantes, en especial niñas, niños y adolescentes para la Organización Internacional para las Migraciones.

El equipo 17 fue el acreedor del primer lugar, mientras que el segundo lugar fue un empate entre los equipos 20 y 21, y el tercer lugar se lo ganó el equipo 16.

Proyecto ganador del equipo 17
Proyecto ganador del equipo 17
Equipos ganadores junto a las representantes de la  Organización Internacional para las Migraciones.
Equipos ganadores junto a las representantes de la Organización Internacional para las Migraciones.

Para concluir la premiación, el Mtro. Aarón Paredes Fernández de Lara, Jefe de la carreta de diseño gráfico y maestro de la ceremonia, felicitó a las ganadores, agradeció el esfuerzo general de todos los estudiantes, a las organizaciones por creer el proyecto y los invitó a ser partícipes del próximo taller a llevarse en el 2015.

La universidad La Salle demuestra su compromiso de enseñanza al realizar este tipo de eventos, los cuales elevan el valor de los estudiantes y de la misma universidad al ofrecer nuevas herramientas y casos prácticos a los jóvenes promesas del diseño al utilizar sus propuestas para hacer una diferencia ante el mundo.

 Mtro. Aarón Paredes Fernández de Lara, Jefe de la carrera de diseño gráfico
Mtro. Aarón Paredes Fernández de Lara, Jefe de la carreta de diseño gráfico

Fotografías de Julian C. Arnauda.