Si posees las características emocionales y psicológicas para ser diseñador freelance, ya tienes grandes ventajas para saltar al ruedo, pero aún debes conocer otras habilidades para gestionar de manera correcta tu negocio.

Notas relacionadas
Branding: 3 aspectos que influyen en el diseño
Crea diseños efectivos: 7 reglas de la tipografía
Whitepaper: Guía de branding para diseñadores


1. Relaciones interpersonales
Si bien llevas la delantera al socializar sin complicaciones, entonces el siguiente paso es ser observador e identificar los puntos en común que mantienes con el cliente o bien con los miembros de tu equipo de trabajo, en caso de que ocurra esto. La finalidad es generar empatía y crear confianza.

2. Sin miedo a hablar en público
Otra de las habilidades de comunicación para tu negocio será la de perder miedo a hablar en público, pues tendrás que hacer presentaciones con tus clientes y es necesario convencer a quien te escucha, titubear no te ayudará en nada. Trabaja la autoconfianza.

3. Reuniones eficaces
Evita la largas reuniones en las que sólo vas a platicar de temas que no importan, el tiempo es dinero y debes administrar el tuyo como si fuera lo más valioso en el mundo, pues si tienes empleados podrás delegar algunas tareas, pero si tu eres el diseñador, tu eres el responsable de cada entrega. Habla sólo lo que tengas que decir, sin rodeos, sé puntual.

4. Eres el personal de ventas
¿Cómo te vendes? Si nunca pensaste en ser vendedor, estás en el camino equivocado, pues ahora tienes que venderte o vender tu trabajo, así que tu eres el agente de ventas de tu negocio, nadie más lo hará por ti. Sólo puedes tener ciertas ayudas si te recomiendan, pero eso no te asegura que todos te comprarán.

5. Influencer
Ser un experto en el tema te hará tener influencia, pues quien mejor que tú para persuadir a los clientes. Eso si, debes saber que esta capacidad tiene que ver con la sutileza, cómo le hablas a tu cliente ¿Le hablas al oído?

6. Negociación
No siempre convencerás a la primera, por lo que debes aprender a negociar todo, alcanzar beneficios tanto para ti, como para tu contraparte. Quizás en algún momento deberás ceder un poco, pero sólo eso, en otras deberás convencer a tu cliente de que sea él el que ceda.

7. Coaching
Si bien puedes ser inexperto en ser freelance, no lo eres en el diseño por eso has decidido aventurarte. Entonces eres el experto y por lo tanto puedes dar asesorías, resolver dudas, criticar constructivamente, orientar y dar una retroalimentación efectiva.

Successful businessmen handshaking after negotiation
Successful businessmen handshaking after negotiation