Pensar arquitectura

0
91

Todos tenemos algo de arquitecto, de verdad, es tan fácil…
Aprovechando que estoy en un vuelo y por temas de la profesión es inevitable voltear a ver el paisaje urbano desde arriba, me pongo a pensar como diseñamos los arquitectos. Cuando uno comienza la carrera, las ideas fluyen del funcionalismos, es decir, te dan un programa de áreas y de ahí, uno se imagina como acomodarlas en un lote destinado, por ejemplo, una casa habitación, hagamos el ejercicio, si les digo tenemos un lote de 20 x 10 m2 (un lote común en México), tenemos un lote con 200 m2, de los cuales, suponiendo que el uso de suelo fuera H2/30, querría decir que podemos construir.

Notas relacionadas
Otra vez, nuevos horizontes Urbanos
Il Disegno
Arquitectura Electoral

Uso de Suelo

H= Habitacional
2= 2 Niveles
30= Superficie en porcentaje, que se debe de dejar libre del terreno

Certificado Uso de Suelo 2009

Entonces para efectos prácticos, podríamos construir en 140 m2 del terreno, multiplicado por 2, quiere decir que la construcción máxima del terreno podría ser una casa de 280 m2. Es decir, una buena casa, de buen tamaño. Ahora bien, el programa de áreas, para hacerlo muy fácil, supondré una casa de 3 habitaciones, 3.5 baños, sala, comedor, cuarto de servicio, patio de servicio, cuarto de televisión, cocina, bodega o pequeña oficina.

La pregunta es si creen que todo esto puede caber en 280 m2, la respuesta es, sí, por supuesto, pero ustedes como empezarían a trabajar en el diseño, partiendo que podemos trabajar en un rectángulo de 10 m de frente por 14 de fondo (recuerden que los 60 m2 restantes, tienen que ser libres, alias jardín, cochera, patio, etc., se deben de poder mojar).

De origen, me parece que el diseño es ubicar espacio en ese rectángulo, casi cuadrado, recordemos que como son posiblemente 2 plantas, hay que ubicar escaleras, tal vez un closet de blancos, una alacena, que no vienen en el programa, pero todos las casas de estas dimensiones tienen.

Programa arquitectónico
Programa arquitectónico

En los primeros semestres de la carrera, diseñar era acomodar cuadros, sin pensar en el tamaño, simplemente, tratar de vincular que espacio va ligado con cual otro y cómo interactúan entre ellos, después tratar de ubicar (en libros) cuáles son las medidas standard para estas áreas, es decir, un cuarto debe de ser de 4 x 4 m o bien alcanza si se plantea de menor tamaño, que tipo de cama, matrimonial, queen o King size, con vestidor o más vestidor y de qué tamaño. Y así empiezan a surgir todas las dudas, que aparentemente son obvias pero de algún podo empiezan a desorganizar esa relación visual / esquemática, de cómo funcionan los espacios. Evidentemente, estamos hablando de la unidad más básica que todo mundo quiere tener, una casa, en este caso grande, pero piensen, en cosas como, si el baño debe de tener 2 lavabos o no, con el WC separado de la regadera y con puerta para que se pueda utilizar el lugar con dos personas al mismo tiempo, además de la regadera, cabe una tina de hidromasaje o no lo amerita. El baño debe de estar abierto y ligado al vestidor o más bien separado para que no se pase la humedad a la ropa. Para cada propuesta, podríamos tener una variedad de por lo menos, 5 opciones.

Entonces nuestro diseño básico de cuadritos ligados a otros, empieza a complicarse, pónganlo dibujado en una hoja de papel y verán a lo que me refiere, piensen que cosa interactúa con otra, y les garantizo que el resultado es una maraña de líneas que cuando uno lo ve, no da crédito.

Relación de espacios
Relación de espacios

Después de diseñar con rectángulos y acomodarlos de tal manera que todo quepa en nuestro rectángulo de 14 x 10 (piensen en las dos plantas), veamos de qué tamaño deben de ser los pasillos y als escaleras, esas son áreas que fungen meramente como circulaciones pero requieren de un espacio. Ahora en el proceso creativo, siempre empezamos por esta lógica, de ahí pasamos a la parte creativa, que pasa si uno de los espacios lo giro con el objeto de que la casa no sea un cubo o caja de zapatos, Todo se empieza a complicar, un movimiento afecta otro espacio y entonces se vuelve un espacio si utilizar o des aprovechado. Y luego para cuando ya estás en la profesión de lleno o terminando la carrera, a veces te piden el concepto, ¿cómo que el concepto?

Díganme ustedes, de la casa que se imaginaron, ahora díganme el concepto, como que podría ser, pues es algo medio vago, un concepto, podría ser cualquier cosa, una pintura, un animal o algo tan subjetivo como decir, el concepto es la trasparencia… Que paso por sus mentes, seguramente una caja de vidrio.

Concepto
Concepto

De ahí que la arquitectura es algo tan complejo en su realización y concepción, olvidemos la parte operativa de llevar la obra, hacer un presupuesto o seleccionar los acabados.

Desde su origen, la idea tiene muchas versiones y depende de la creatividad del arquitecto y de su interpretación de los que el cliente quiere, para ser todo un éxito.

Esto me llevo a pensar un poco a mayor escala, imagínense el programa de áreas y esa relación de espacios en un aeropuerto, justo en este momento que estoy buscando en la tierra (vista desde el avión), el lugar donde ahora será el nuevo aeropuerto, si una casa habitación puede ser complicada, un aeropuerto, cómo será, cuantas hojas describen un programa, súmenle el concepto del diseño, las instalaciones hidráulicas, sanitarias, la red eléctrica, no bueno, es algo complicadísimo.

Ahora piensen a mayor escala e imaginen la ciudad, para mí, urbanismo es arquitectura de ciudades, ahora relacionen todas las actividades de una ciudad y pensemos en se mapa interactivo.

De relaciones de actividades, espacios, movimientos, flujos, redes.
Es una situación compleja la de la arquitectura, me encanta hacerlo y haciendo esta reflexión, pensemos que cuando uno piensa en que el arquitecto hace su trabajo y que en ocasiones es más fácil saltarse al arquitecto y pedir que las cosas las haga directamente un maestro de obras, el cliente se está saltando una parte muy importante de conceptualización del producto y de la búsqueda de la mejor opción para el cliente.

Es una profesión complicada, bella, a veces artística, a veces cansada y extenuante, a veces frustrante, pero la final del día, como todas las profesiones, debe de ser totalmente de satisfacción personal y como todos los trabajos, es mejor hacerlos porque nos gusta y no porque debemos.