Rivalidad tecnológica: los logos de Apple y Microsoft

0
80

Desde sus inicios, Apple y Microsoft han rivalizado en el campo de la tecnología, el cual se ha extendido desde los logotipos de cada una a las interfaces y productos que ambas compañías han desarrollado.

Notas relacionadas
El MET revisa la influencia de China en la moda
Branding: el rediseño del logotipo del Comité Olímpico de Francia
5 razones para amar a los diseñadores


Tanto Apple como Microsoft fueron fundadas por verdaderos genios, al menos así se le ha considerado a Steve Jobs y a Bill Gates, aunque del primero se dice que era más empresario y visionario.

Aunque al principio las dos empresas parecía que irían por un mismo rumbo, el panorama cambió cuando Apple decidió contar con su propio sistema operativo y que sólo funcionara en los dispositivos que ellos fabricaban.

Eso hizo que el diseño de Apple tomara rumbos fijos, pero que lo hiciera poco accesible para el resto de mercado. Mientras tanto, Microsoft sólo se dedicó a desarrollar su sistema operativo Windows, el cual vendió como pan caliente y podía ser usado en una gran cantidad de marcas.

LOGOS2

El gran éxito de Microsoft fue cambiar la era de la computación, la hizo fácil de usar y accesible a todos. Aunque en los últimos años comenzó una reestructuración, pues mientras se seguía enfocando en Windows, Apple dejó en un plano casi secundario sus sistema operativo para innovar con dispositivos como el iPod, iPhone y el iPad.

La historia de ambas firmas está muy ligada con la historia visual o de diseño de ambas, pues la pirra etapa de Apple es reconocida y asociada con el logotipo de colores, mientras que los íconos de Windows se convirtieron en todo un referente durante los años 90 y principios de la década de los 2000.

Cabe destacar que el logotipo de Apple ha sufrido pocos cambios o al menos que se le puedan considerar severos, pues ha mantenido desde 1977 la manzana mordida, tan característica de la marca.

De hecho, la manzana es un tributo a Isaac Newton y no al padre de la criptología, Alan Turing, quien murió al morder una manzana mientras cumplía su condena de encierro por ser homosexual.

Mientras que Microsoft ha cambiado una infinidad de veces y drásticamente su logotipo que casi siempre estuvo conformado por tipografías, hasta que hace tres años, la ventana de Windows ocupó el lugar del símbolo.

LOGOS