Enmarcados por la celebración del día de San Valentín, la imagen ganadora del concurso anual de fotografía de prensa Word Press Photo y el éxito en preventa de la película Cincuenta sombras de Gray en las salas de cine del país dieron mucho de qué hablar en redes sociales, especialmente en Twitter que identificó como trendic topic estos temas.
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Lo interesante de estas noticias es que de alguna manera están relacionadas entre sí, independientemente de la estrategia de mercadotecnia que gira en torno al día de San Valentín; la fotografía de Mads Nissen que retrató a una supuesta pareja homosexual rusa y la adaptación al cine de la novela erótica de 2011 Cincuenta sobras de Gray revelan mucho del sistema de construcción ideológica de la cultura occidental a través de la imagen.
A una primera lectura se pueden identificar algunos conceptos relacionados con la sexualidad como la homosexualidad, las fantasías sexuales, la sumisión y la dominación, entre otros. Sin embargo, la complejidad del tema rebasa la simplicidad de este primer acercamiento debido a las variables alrededor de estas noticias.
Si bien parece que la imagen ganadora del Word Press Photo tiene un tinte político por retratar a dos personas semidesnudas, en una posición que hace referencia a un contacto íntimo pero sin ser explícito, al centro de una habitación en penumbras que tiene una luz direccionada la cual otorga un toque teatral por la expresión de las luces y sombras que se generan con los cuerpos en primer plano, eso no quiere decir que realmente sean homosexuales rusos que viven su sexualidad clandestinamente, ni que sea necesario utilizar imágenes explicitas o de contenido pornográfico para hacérnoslo creer, pues aun cuando la imagen fuera explicita ¿cuántos actores porno aparecen en películas homosexuales sin tener esa preferencia sexual?
Si bien la homosexualidad no es bien vista en Rusia, incluso es castigada y considerada al nivel de la pedofilia, ¿por qué los organizadores consideran esta imagen como la fotografía del año aún sabiendo que las tensiones político-militares entre Rusia y occidente no van bien después de lo sucedido en Crimea? Seguramente si se esta a favor de la diversidad sexual se considere esta imagen muy adecuada para denunciar los hechos que ocurren contra estas personas, pensar en la unificación de derechos y libertades de la humanidad como una ley universal es contradecir el reconocimiento de la diversidad de pensamiento y cultura; el neoliberalismo parece andar con disfraz de abuelita cuando en realidad es un temible lobo feroz que recurre a la imagen para alienar el pensamiento y crear opiniones encontradas entre las personas.
Por otro lado el estreno de la película Cincuenta sombras de Gray debido a la polémica saga de libros de la autora británica E. L. James, la cual ha sido fuertemente criticada por estereotipar el rol de la mujer como sumisa y abnegada aunada a una prosa convencional y de fácil lectura pero que seduce a continuar leyendo sus páginas, llegó a la pantalla grande para convertirse en éxito pre-taquillero pero que al igual que el libro ha recibido múltiples críticas por tener una historia poco convincente, los personajes principales tienen poca química escénica, clasificación de la película alejada del contenido real, en fin; al parecer son contadas las películas que resultan buenas adaptaciones de libros y si el libro no es muy bueno qué se puede esperar de sus versión al cine.
Independientemente de lo anterior, lo que llama la atención es cómo la sexualidad se presenta a modo de una historia erótica que despierta la inquietud del público que reduce la complejidad del comportamiento sexual humano a una construcción convencional sobre los roles que desempeñan el hombre y la mujer en la intimidad de manera cínica y aburrida, probablemente resulte más atractivo el discurso del director Lars von Trier con Nymphomaniac I y II quien reflexiona en torno a la sexualidad y sus alcances encarnados en una mujer que asume con responsabilidad la libertad que goza como mujer occidental,
aunque en un tono probablemente de autocensura, destaca del filme las imágenes altamente transgresoras.
Estas dos representaciones visuales que fueron noticia en diferentes medios, podrían ser objeto de estudio para los diseñadores que trabajan con las imágenes. La construcción de discursos a través de una imagen estática o cinética hace propicio investigar a profundidad qué se está reconociendo a nivel internacional en el caso de la fotografía del año y por qué es necesario reflexionar sobre la popularidad de un filme, siempre y cuando se conozca de antemano el marco referencial dentro del cual se está produciendo este contenido visual.