¿Te aceptas a ti mismo? Este proyecto demuestra que todos deseamos un poquito de photoshop

111

Una nariz más recta, ojos más grandes, pómulos más saltados; en una cultura que glorifica la perfección física, muchos de nosotros podemos identificar inmediatamente los rasgos que nos gustaría cambiar de nosotros mismos. Usando una combinación única de fotografía y la neurociencia, el fotógrafo Scott Chasserot intenta captar imágenes de nuestro ser perfecto e ideal a través de su proyecto Original/Ideal.

Notas relacionadas:
Diseñan una engrapadora que no necesita grapas ni agujera
Artista utiliza la energía solar para crear impresionantes obras de arte
Este hombre se transforma en cualquier celebridad usando solo maquillaje

El fotógrafo con sede en Inglaterra cuestiona a los involucrados en el proyecto con una sola pregunta: “¿Qué cambiarías de ti mismo si nadie te estuviera mirando?” En lugar de centrarse en las respuestas verbales, Chasserot estudió las reacciones cognitivas que resultaban cuando sus súbditos miraban sus fotografías retocadas.

El experimento de Chasserot se centra en la auto-percepción; comienza fotografiando a los participantes libres de maquillaje y accesorios, en un esfuerzo por capturarlos en su estado natural. Luego, crea cincuenta versiones diferentes de la imagen, ajusta los rasgos faciales de sus súbditos para reflejar una serie de normas convencionales de belleza. Por último, revela las manipulaciones digitales a sus invitados y evalúa su actividad cerebral en respuesta a cada imagen con un escáner cerebral Emotiv EEG.

Original Ideal from Scott Chasserot on Vimeo.

Chasserot concluye que la fotografía que despierta el más alto nivel de compromiso cognitivo representa la auto-imagen ideal del sujeto.

Titulado Original/Ideal, el proyecto amplifica las respuestas internas y evita el lenguaje como mediador en la expresión de cómo nos vemos a nosotros mismos. Al mismo tiempo, la participación cognitiva puede abarcar una amplia gama de sentimientos; el compromiso de alto nivel indica desde satisfacción, shock, repulsión, o cualquier gama de reacciones emocionalmente. En última instancia, Chasserot ofrece posibilidades de lo que nosotros mismos soñamos algún día parecer.

A continuación, te presentamos algunas imágenes del resultado de este proyecto. La imagen de la izquierda es el retrato original, mientras que el de la derecha es el elegido por la persona.

Original/Ideal:

chasserot-photo5

chasserot-photo6

chasserot-photo7

chasserot-photo3

chasserot-photo4

chasserot-photo9

chasserot-photo10

chasserot-photo1

chasserot-photo2

chasserot-photo8