4 útiles factores para realizar una correcta arquitectura de la información

0
2263

La experiencia del usuario no sólo se refiere al diseño, tiene que ver con otras cosas, como el diseño visual para la usabilidad, la interacción o bien la arquitectura de la información, un paso muy importante en ese proceso que implica el UXD.

Notas relacionadas:
7 cosas que un diseñador debe saber sobre el UX (para luego explicarselo a tu jefe)
2 reglas de oro para lograr un diseño UX exitoso
9 principios de diseño que Google te da en su Material Design
Café+goma de mascar; la user experience no sólo es para el diseño web


En la Arquitectura de la información intervienen tres factores (en cuanto a datos)principalmente:

*Usuarios: quienes son, lo que buscan y lo que necesitan.
*Contenido: formatos, metadatos, estructura y organización.
*Contexto: modelo de negocio, valor del negocio, políticas, cultura y recursos.

Este proceso implica la organización, la administración y la clasificación de los datos en la web, los cuales le permitan al usuario lograr sus objetivos o tareas de manera efectiva y exitosa.

Es muy importante esta parte del proceso del UXD por que el diseño web puede ser muy atractivo y estar bien optimizado, pero puede carecer de una estructura amigable de la información, lo cual ocasionará que el usuario deje de navegar el sitio y se vaya, por eso la arquitectura de la información de un UXD debe seguir las siguientes pautas:

1. Diseña desde la perspectiva del usuario. La arquitectura de la información debe ofrecer opciones significantes para el usuario que está enfocado en una tarea, es decir, que esté enfocado a las necesidades del usuario.

2. Define las metas del diseño web. Debes conocer al público al que está dirigido el diseño, de esa forma podrás dirigir las metas.

3. Diseña con uniformidad. El diseño debe seguir una coherencia, como usar el mismo patrón de navegación, y así no crearás confusión en el usuario, de hacerlo podría provocar que abandonen el sitio.

4. Organización. Una buena organización conlleva a un buen impacto del usuario en el sitio y le permitirá encontrar la información rápidamente.