5 reglas de oro para seleccionar una tipografía en diseño editorial

0
626

Es recomendable que cuando se quiera seleccionar una tipografía para algún proyecto, ya sea impreso o digital, lo mejor es pensar como diseñador editorial, esto debido a sus habilidades para trabajar con textos extensos y con diferentes formatos de tamaño. Además de eso, experimentar con una gran gama de tipos.

Notas relacionadas:
11 logotipos que probablemente nunca te diste cuenta que cambiaron
15 E-Books para diseñadores
4 apps indispensables para el diseñador de interiores

Para que una tipografía no solo se quede como un texto dentro de un cartel, un sitio web o hasta en un logotipo, hay que investigar diferentes factores, como la personalidad del mercado para dar un estilo a la marca que se trabaja, de esta manera la tipografía dejará de ser un simple texto para convertirse en un icono de referencia.

Algunas de las tipografías más famosas y que generalmente se usan para el diseño editorial son la Helvetica, la Times o la Arial, esto debido a su legibilidad y claridad.

Pero, para seleccionar una tipografía adecuadamente, aquí te damos cinco reglas de oro, reglas que también funcionan para el diseño gráfico, los negocios o el área editorial:

01. Legibilidad y congruencia

La atención siempre se centra en estos dos factores, ya que existen fuentes que facilitan la lectura, unas más que otras. Además de eso, el criterio del diseñador debe evaluar cuál forma tipográfica, por su personalidad, se adapta mejor al tipo de contenido que el medio se encarga de difundir. Por ejemplo, las familias sin serifas se recomiendan para un tipo de información más formal y seria.

shutterstock_10244044

02. No mezclar ni combinar

Lo más recomendable es que nunca se mezclen cuatro familias de tipografías diferentes dentro de una sola página, esto rompe el equilibrio y la armonía estética de los diseños. El abuso en las combinaciones de fuentes dificultan la experiencia de lectura.

shutterstock_69770911

03. Dar un toque clásico

Para el diseño editorial, lo recomendable es no utilizar letras futuristas, garigoleadas o muy adornadas, a menos que solo sea una propuesta de diseño para el título, lo demás debe quedar en formato clásico sin que se pierda la personalidad del proyecto.

04. Causar un efecto ¡WOW!

La tipografia no sólo debe ser legible o clásica, debe ir a tono con lo que el lector lee, que conjugue con la historia y los elementos de contexto. La regla es que el diseño logre transmitir las emociones del autor.

Captura de pantalla 2014-08-21 a la(s) 22.48.18

05. El contenido es el rey

No tiene sentido diseñar algo que se ve bien si no se comunica lo que desea. El nivel de contenido también puede cambiar el ritmo o el estado de ánimo de un diseño. No existe necesidad de cambiar la sensación del diseño para sobrecargar la página o hacer que se sienta como si se estuviera rellenando el espacio sin justificación.