Cómo lograr un diseño exitoso a través del uso de emociones

0
446

Para ningún diseñador senior es secreto que cualquier diseño debe comunicar emociones o sentimientos, pues este factor es decisivo psicológicamente para alcanzar el éxito con un proyecto.

Notas relacionadas
7 cosas sobre el comportamiento de los consumidores deben saber los diseñadores
Para amantes de la tipografía: términos explicados con ilustraciones
UX: 7 tips para crear el portafolio perfecto


Diseñar es pensar estratégicamente, por que a través de un cartel, packaging, logotipo, u otros tipo de diseño se puede comunicar sentimientos o emociones, mismo que resultarán atractivos para los clientes de una marca o servicio.

Las emociones primarias siempre serán las más recurrentes para lograr atraer al público, pero un diseño no debe caer en la obviedad, sino que cuanto más creativa o innovadora sea la forma en que se presenta o tenga más peculiaridad, más éxito tendrá.

sentimientos

Por ejemplo, recientemente Shutterstock publicó una infografía que habla precisamente de este tema y asegura que las imágenes con mayor demanda son las que reflejan emociones primaria.

Por ejemplo, durante 2014 el archivo fotográfico recibió el doble de solicitudes para descargar imágenes relativas a la tristeza. Pero las que retratan la alegría siempre quintuplican el número de solicitudes que el primer sentimiento.

Fuente: Shutterstock.
Fuente: Shutterstock.

En tanto que los pedidos para descargar imágenes de miedo, duplican a las que representan sorpresa. Pero el rey de todos los sentimientos es el amor, pues Shutterstock asegura que son las más descargadas.

Un tip para diseñadores web es incluir música coherente con lo que se quiere transmitir, pues el factor sonido tendrá más repercusión psicológica y ayudará a reforzar la idea que se intenta transmitir.

Un ejemplo muy claro es Coca-Cola y su más reciente campaña en la que vuelve a recurrir al concepto alegría, pero lo ha hecho de una forma muy original, pues para una de sus imágenes unió a dos personas y al mismo tiempo deformó un poco las extremidades para formar la conocida ola de la marca.

cocacola

Otro ejemplo muy concreto fue la campaña que lanzó el gobierno de Gran Bretaña para que los hombres se unieran a las filas del ejército y lucharan por su país. De hecho, hasta el momento se ha seguido parodiando uno de los carteles y tiene un gran efecto psicológico.

emociones

Finalmente, pensar en que sentimiento se quiere transmitir es sólo una parte del diseño, la otra parte se logra a través de la coherencia mediante una paleta de colores adecuada (vibrante si es alegre, veraniega) y de las tipografías también.