La creatividad de las personas es algo que siempre está en juego dentro de cualquier profesión, pero más en las áreas artísticas, de publicidad y en relación con la comunicación y la innovación, como lo es el diseño, pero ¿la creatividad es algo que se da con naturalidad, se aprende o se desarrolla con el tiempo?

Notas relacionadas:
20 películas que todo diseñador o creativo deben ver
5 actividades para aumentar la creatividad
11 sorprendentes factores acerca de la creatividad

Para muchas empresas el contratar personas “creativas” para laborar dentro de su empresa es de suma importancia para hacerla crecer ante el mercado con ideas innovadoras y actuales, pero la realidad es que la creatividad es meramente subjetiva y es calificada de modo individual por quién así la considere o no.

La creatividad ha despertado un sinfín de estudios científicos, análisis, programas de desarrollo y demás cursos para desarrollárla a la máxima potencia y ayudar a las personas de bajo nivel creativo a incrementar su capacidad de imaginación. aquí es donde nace una de las grandes incógnitas de la vida ¿se puede o no enseñar a ser creativo o es un don innato de las personas?

Para el cientifico Gerard Puccio, presidente del centro de estudios creativos en el Buffalo State College, admite y asegura que la creatividad no se puede enseñar pero si se puede ayudar a mejorarla y mantenerla a flote para que no caduque o se pierda. Par eso ha diseñado un método de ayuda para implementar diferentes procesos creativos, cuatro pasos para ser específicos que a continuación te presentamos:

1. Es necesario iniciar y saber qué pregunta hay que hacerse: es imprescindible conocer el problema ante el que nos situamos para buscar soluciones.

shutterstock_168451403

2. Antes de crear es necesario idear: realizar brainstroming para ir delimitando las mejores ideas, aunque par muchos éstas no funcionen del todo.

shutterstock_136197095

3. Comenzar a desarrollar procesos mentales: en esta parte es probable que algo no funcione y haya que volver a empezar, por lo que hay que estar preparado.

shutterstock_131767742

4. Convencerse de que la idea vale la pena: hay que saber ‘vender’ la idea.

shutterstock_149078822