México D.F.- Las tendencias surgen por lo regular conforme a movimientos artísiticos, que sin pensarlo han hecho aportes visuales característicos para poder encaminar detalles en el grafismo y establezcan una estrecha relación con el diseñador y el usuario. En el diseño gráfico se formulan contextos que guían a un paradigma contextual hacia los detalles en cada elemento visual el que aporten las imágenes con un fin en específico.

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Para poder definir alguna tendencia gráfica se deberá entender el contexto del mensaje comunicativo ante el público objetivo, este es quien determinará cuál es la persepctiva antes sus gustos, preferencias o hábitos de consumo en el desarrollo del diseño publicitario.

Recapitularemos los aportes visuales que cada tendencia nos ha brindado con su respectivo ejemplo.

LABEL

En este tipo de diseños se utilizan tipografías básicas (Arial, helvética, swiss)  en el texto que sobresalga la redacción de ingeniosa dentro de una etiqueta preferentemente fotográfica en un tamaño moderado.

La agencia 22squared nos hace esta propuesta gráfica en una bitonalidad opaca, cuya relación con la frase y la tipografía van muy acorde con los elementos visuales y gráficos con los que cuenta este anuncio, los diseñadores imparten cuestiones viables para poder impactar con una sola visión lo que se desea comunicar de una forma creativa.

DIGITAL NOVEAU

El Digital Nouveau rescata la esencia gráfica del movimiento europeo trasladándola a la vectorización que abarca la visión creativa e innovadora. La vanguardia no solo juega con las formas naturales, sino también es de suma importancia los colores terrenales y con una leve saturación visual, pese a la connotación femenina la adaptación de esta tendencia se engloba a la caraterización de diferentes tipos de mercados.

POP Y2K

Tomando los elementos visuales más relajados del PopArt digitalizándolos de forma vectorial o con efectos de mapas de bits, la utilización de colores brillantes y tipografías detalladas, hacen del Y2K un estilo de comic, teniendo elementos como la fluorescencia, globos de texto, elementos visuales siluetizados.

Un ejemplo de esta propuesta gráfica nos la brinda la agencia Cutwater para el uso de Ray Ban. En ella claramente percibimos este estilo gráfico por los colores brillantes y la vectorización de las imagen.

URBAN DESIGN

Tomando en cuenta elementos del arte callejero como graffitis o uso de esténciles, el Urban Design, nos propone una saturación visual, con el uso de excesivo de colores brillantes y la utilización de objetos urbanísticos y un toque también de colores sucios.

Alternativa irreverente dirigida a jóvenes con una connotación ruda con alto impacto visual.

TARGET

La más grande fortaleza de esta tendencia gráfica es el impacto publicitario que se le hace a una marca, por parte de alguien que no es parte al mercado cautivo.

Este diseño de PlayStation, propuesta de TBWA es una propuesta de la expectación visual de lo que es la tendencia Target del diseño.

GRUNGE

El objetivo principal de esta tendencia,  está en su capacidad para transmitir una personalidad y una nota individual. La brillantez en los diseños con esta propuesta visual los ha dejado muy de lado para que entren con gran fuerza los pigmentos opacos.

LINE DESIGN

El contexto de la imagen estará acorde con la simplicidad que generan las lineas detalladas del uso de este tipo de impactos, esa simplicidad propone un mejor posicionamiento de la imagen en la mente del consumidor.

La agencia BBDO nos hace esta propuesta gráfica con esta paculiaridad en el diseño para la empresa automotriz Chevrolet.

Conoce más de este tema en el DESIGNDAY 2013 en el Hotel Royal Pedregal el 19 de junio del 2013 en voz del experto Álvaro Rego García de Alba, Director General del Museo Mexicano del Diseño