¡¡¡Detengan ese reloj!!!

0
22

Formas y estrategias para lograr el objetivo sin morir en el intento

Que el tiempo siempre avanzó es quizás hablar de obviedades, pero, entonces por qué más de una vez hemos querido poder volverlo atrás como asumiendo que su avance es fortuito y no constante.
Desasnemos un poco en estas líneas que tipo de relación tiene el tiempo con nuestra profesión.
Espero con estos conceptos vividos ayudar y clarificar situaciones cotidianas donde el tiempo vale oro. No perdamos más tiempo y veamos.

Nota Relacionadas:
PENCIL2.0, UN APP EN CONSTANTE EVOLUCIÓN
LA MIRADA DEL DISEÑADOR, CLAVES PARA CONSTRUIR UNA VISIÓN DIFERENTE

Lo necesitamos para ayer
Siempre se necesita todo para ayer. La desorganización personal no es ajena a las desorganizaciones de las empresas o de la sociedad.
La ansiedad planteada por el cliente frente a uno en una reunión es digna de una escena de sala de shock en un hospital.
Lo primero una vez que tu cliente se haya despachado con el rosario de súplicas y promesas si le resolvieras el trabajo es mantenerte al margen, asume la responsabilidad de revertir esta situación pero deja claro que tú no te dormiste.

llego_nollego_llego

Ante todo mantengamos la calma
Tu tranquilidad suma orden, confianza y claridad a la hora de verter conceptos.
Genera una lista de lo que existe y lo que te deben.

LEY NUMERO 1: Se durmieron y llegaron a la reunión con los deberes por la mitad.
Establece una agenda con los pasos y objetivos a realizar para llegar a la meta en tiempo y forma.
De ser necesario resume al llegar a tu oficina todos los pasos a realizar y agenda a cumplir y envíala por mail a todos los interesados.

Orden y Progreso
Como reza la bandera del hermano Brasil creo que es la mejor forma y manera de trabajar.
Cuando te ven sonriente y tu trabajo está según lo prometido tus valores de confianza aumentan tanto para ti como para tu cliente.
Ahora cada vez que vayas a Brasil mira su bandera y vas a entender porque la alegría es solo brasilera.

¿Y ahora?
Manos a la obra, a cumplir con la agenda. Ajustar lo que tenemos que hacer a los objetivos planteados.
¿Pero y las ideas cómo las cuantifico en tiempo?
Es muy importante en esto toda la información que tú tienes de tu cliente. Sus caras, su forma de ser, los colores del logo de la empresa, la calidad del café que te invitan, su historia de trabajos hechos, etc. Todo es importante para acortar los tiempos y ser efectivos a la hora de decir que necesita.

No te mientas
No des vueltas, aprende a conocerte. Establece estrategias propias sabiendo tus defectos a la hora de abordar procesos creativos. Adquiere oficio, construye una caja de herramientas para estos casos.
Busca en tu archivo intelectual, adquiere la habilidad de decidir entre cortar el cable rojo o el azul sobre el segundo final sin transpirar.
Aprende a definir cuanto tiempo asignar a cada paso de tu plan.

Ser efectivos
Maneja las ideas entre lo posible y lo imposible. Con tiempo lo imposible es un desafío pero sin tiempo es una piedra atada al cuello que solo te llevará al fracaso.
Ojos bien abiertos y con todas las neuronas puestas en el trabajo todo el tiempo establecido. Digo establecido porque no te hace más diseñador no dormir para terminar tu trabajo.
Si no dormiste una vez es posible que el tiempo era muy escaso. Si es una constante, seguro estás haciendo algo mal.
El mundo tiene amigos, actividades deportivas, sociales y culturales que merecen ser vividas.

La Bohemia es de otros
Somos parte de una industria y es muy seguro que tu trabajo continúe en un proceso industrial como el de una imprenta donde los tiempos de producción se miden, se cuantifican. Gánate la amistad y el respeto de quienes son o pueden ser proveedores de tu cliente como imprentas, gráficas, etc.
Ese respeto te construye como diseñador, como generador de ideas y al momento de hablar de diseño serás el referente en su empresa.
La bohemia en tal caso es de los artistas o si quieres en tu forma de vestir y no de trabajar.

Se me acaba el tiempo
Resumamos un poco lo expuesto. ¿Llegaste o no llegaste?
Si el banner de prensa llegó al otro día de la foto por más lindo que sea en la foto no salió. Si el aviso publica el lunes y la promoción era para el domingo el anunciante no vendió. Si tu cliente te convoca y el tiempo es muy escaso es muy posible que te convoque por la pericia para discriminar entre el se puede o no se puede.
Formar estos valores no son de un día, son de un concepto profesional que lleva tiempo y construcción.
Si no estás seguro, decir que no muchas veces es ganar, decirlo con la seguridad del límite posible. Vivimos tiempos de exitismo y lo importante en tal caso es trabajar para el éxito de nuestro cliente y no su fracaso.

Con el tiempo uno va entendiendo al tiempo y este rulo dialéctico no es más que producto de la experiencia. Esa experiencia que muchas veces al mirarte al espejo antes de lavarte la cara te dice que no estás viejo sino más sabio.
Tiempo al tiempo.