El diseño es la tendencia

0
405

Lo único perdurable es el cambio: siempre se requieren de nuevas ideas y concepciones, incorporar novedades y estimular motivaciones que desencadenen curiosidad y sorpresa en el mercado. Es algo que el diseño y el marketing conllevan en su trabajo día con día. La diferenciación y relevancia son parte de eso: “novedad y sorpresa”, pero con una razón de peso con la cual ser trascendental en la vida del consumidor.

Notas relacionadas:
Storytelling: una efectiva manera de comunicar
10 arquetipos de marcas (Brand Archetypes) que debes entender como diseñador
Cómo las marcas adquieren personalidad y espíritu ante el consumidor

El mercado actúa en un continuo movimiento y traslape de “modas y tendencias” que se van definiendo por y para las sociedades. La mezcla de diversas culturas, creencias y conocimientos despliega una variedad muy rica de oportunidades e ideas que amplían el panorama del marketing y la publicidad como agentes creativos de la diversidad y la innovación para el consumidor.

Aunque como planeta englobamos muy diversas creencias y aprendizajes, como seres humanos compartimos otras similitudes como especie. Nuestro cerebro ha sido la herramienta a través de la cual desarrollamos capacidades como el lenguaje, con el cual nuestra convivencia en sociedades genera novedades y situaciones que se pueden viralizar por su atractivo “entretenimiento”: las tendencias, producto de nuestra creatividad, una de nuestras más bellas potencialidades. Una manera de estimular la interacción lúdica e interactiva con el mundo que nos rodea.

Muchas veces encontramos nuevos productos y modas en las ciudades, la convivencia cotidiana, en cada momento de nuestro día, las modas van formando un gremio de seguidores y portadores de significado, se dispersan por las ciudades y grupos de influencia a lo largo del mercado, tomando fuerza y alcanzando un punto de gran auge y poder hasta que en un determinado momento se convierte en algo mainstream para dar paso a nuevas ideas y conceptos.

Con la introducción de nuevas tendencias y modas una excelente forma de reposicionar, introducir y colocar productos. Aquí una explicación de como funciona este campo:

Romper la monotonía

El cerebro humano difícilmente responde de manera positiva a la monotonía, nuestro cerebro registra las rutinas, aprende a convivir con las actividades o estímulos repetitivos que día con día construye nuestra realidad, de ahí que desarrollemos rapidez y felicidad para realizar diversas actividades, sin embargo, también esa “rutina” y frecuencia constante de estímulos puede construir filtros y bloqueos a las percepciones “comunes”, con lo que las marcas ahora buscan formas y caminos más creativos y novedosos que pueden romper esa rutina y monotonía que hace a un lado la capacidad creativa e indagadora de nuestros cerebros.

Y aunque la creatividad en el marketing y la publicidad sea la más atractiva de sus musas, no es independiente de otras vertientes como la estrategia y planeación en la comunicación: por atractivo y bello que sea un print, éste va requerir una estrategia de comunicación que la sustente, motive y que justifique su preferencia en el mercado, es decir que sea relevante e importante para su consumo.

Los medios para brandear el mercado con nuestros mensajes de marca pueden abarcar muchos canales de comunicación, no únicamente las ejecuciones publicitarias fungen como canales, se pueden emplear medios como la creación de contenidos para las empresas; diseñar piezas que sean interesantes y de “interés” para el consumidor, ya sea con la creación de materiales editoriales⁄audiovisuales, a través de los cuales los consumidores adquieran información útil, la cual esté relacionada con lo que una marca determinada ofrezca o prometa.

Todas las marcas aseguran ser la mejor opción para el consumidor, las ventajas y ofertas jamás dejarán de ser la continua carta de presentación en el mercado, sin embargo una actitud más estratégica para acercarse al consumidor siempre va generar mayor valor de marca, el peso de un significado puede ser “mejor recibido” y menos intrusivo al envolver la marca con tácticas de mercadeo de menor choque y más discretas, no olvidemos que el consumidor ahora tiene mayores posibilidades de ser activo en el mall, en cualquiera de los touch points; las redes sociales y la conectividad han otorgado la posibilidad de información y opinión a los consumidores actuales; mejor ser amigables con la manera de crear lazos con el mismo.

Buscar nuevas maneras de conectar con la audiencia, soluciones que como las modas y las tendencias, logren mayor impacto en la vida de los consumidores, publicidad y comunicación que entretenga y de paso conforme la marca en la mente de los consumidores.