El Pop Art en el diseño de la publicidad: 2 ejemplos

0
4535

En el diseño publicitario, como en otras disciplinas donde implica la creatividad, la afinidad hacia ciertas corrientes artísticas sale a flote. Otras veces, son incluidas en los anuncios como parte de la estrategia, porque se quiere romper con el esquema tradicional de moda, para atraer la atención de los consumidores. Un ejemplo es la relación entre el Pop Art y la publicidad.
Notas Relacionadas:
El diseño, elemento clave del “packaging”
El enfoque los nuevos diseñadores
El diseño construye la experiencia de marca

En la década de 1950 surgió el movimiento artístico Pop Art como una reacción en contra del expresionismo abstracto, y se caracterizó por utilizar temas y técnicas basados en la cultura popular de producción masiva como publicidad, comics y otros objetos culturales.
De acuerdo con el blog Historia Arte Universal, el término “Pop Art” es acreditado al crítico británico Lawrence Alloway, que en 1958 se refirió así al arte popular en su ensayo “The Arts and the Mass Media”. Sin embargo, detalla que el movimiento nació en Londres, Inglaterra, con una obra de Richard Hamilton llamada ¿Qué es lo que hace de los hogares de hoy en día tan diferentes, tan divertidos?, un collage considerado la primera obra del Pop Art.

A continuación, ¿Qué es lo que hace de los hogares de hoy en día tan diferentes, tan divertidos?, imagen extraída del sitio El Poder de la Palabra.


Luego surgieron figuras como Andy Warhol y Roy Lichtenstein, quienes imprimieron en esta corriente artística el uso de
contornos claros; colorido variado, fuerte y provocador y con la ausencia de grandes mensajes -estos elementos muy característicos del Pop Art-.

A continuación el retaro titulado “Marilyn” una de las obras más famosas de Andy Warhol, tomada del portal CFan Deportes.

Así como el Pop Art en un inicio tomó aspectos de la publicidad, hoy en día, los diseñadores hacen uso de esta corriente artística para imprimirla dentro de los anuncios, ya sea por el gusto a sus características o porque pretenden hacerlos distintivos.
Un ejemplo reciente de la referencia al Pop Art en el diseño publicitario fueron las etiquetas de algunas ediciones especiales de la Cerveza Indio.

Pero esta corriente artística no solo ha estado presente en el diseño publicitario de anuncios estáticos, también ha sido utilizado en medios audiovisuales, como ocurrió en un comercial de iPod + iTunes.

La tarea del diseñador será siempre aplicar creativamente sus conocimientos, no importa si hace referencia a corrientes artísticas pasadas, lo importante es lograr que el consumidor sea atraído.

Por: Daniel Vivanco