¿La creatividad es innata o se puede enseñar? El 73% dice que se aprende

0
4928

Muchos presumen de su creatividad activad desde nacimiento o simplemente se piensa que es cualidad exclusiva y que pocos poseen, además de ser una materia que no se enseña y no se puede aprender, pero un estudio reciente sugiere lo contrario, ya que afirma que la creatividad si se puede dominar a través de algunas cuantas técnicas de enseñanza.

Notas relacionadas:
Diseño, creatividad y cocina para llevar
11 sorprendentes factores acerca de la creatividad
Latas miniaturas de venta en kioskos miniatura

Se tiende a pensar que la creatividad es un don, un regalo de la vida que pocas personas poseen y que es una perdida de tiempo tratar de desarrollar o enseñarla en clases, diplomados o seminarios.

Aún así una reciente investigación publicada por el medio creativo Fast Company demuestra todo lo contrario, ya que entre sus resultados totales, se admite que la creatividad si se puede enseñar y aprender si se hace de la manera correcta.

Para elaborar dicha investigación sobre la creatividad, se entrevistaron a un puñado de personas particularmente creativas del mundo de los negocios, medios y publicidad y se les cuestionó con las siguientes preguntas: ¿se puede enseñar la creatividad? El 73% de los consultados respondió a esta cuestión con un rotundo “sí” de manera segura y sin dudar. Para ser creativo basta con estar abierto a nuevas experiencias, a atreverse a pensar de manera diferente y a abrazar el misterio. Nadie nace en realidad con el gen de la creatividad dicen los expertos y las conclusiones de la investigación.

Entre los métodos que más ayudan a mantener activa y segura esta cualidad es el autoaprendizaje asegura el 33% de los creativos, mientras que el 27% cita a los padres de familia y ancestros, el 16% a los profesores de las escuelas, el 12% a la televisión, la música, el cine y la literatura, mientras que el 8% a los amigos y el 4% a los jefes laborales.

Está claro que la creatividad puede aprenderse, pero ¿dónde se ejercita mejor esta cualidad? El 29% dice que su creatividad aflora mejor por la noche, el 20% por la mañana, el 19% en la ejercita mientras se baña, el 13% haciendo ejercicio, el 5% en las fiestas y reuniones, el 2% en sesiones de lluvias de ideas y otro 2% dentro de la oficina.

Por otra parte, para prender la llama de la creatividad es importante estar dispuestos a matar ideas de las que previamente se han enamorado y no son útiles, ser buenos colaboradores (29%), ser rápidos generando ideas (28%) y ser buenos gestionando el tiempo (8%).

¿Crees qué la creatividad es innata o se puede enseñar a desarrollar?

shutterstock_136807592