Tendencias de color para 2023, ¿cálidos o vibrantes?

1709

Cada año las distintas marcas de pintura eligen su “color del año”, y publican su “previsión de color”. Aquí te decimos cuáles son las tendencias para 2023…

tendencias color 2023
Foto: Bigstock / Tendencias de color para 2023 ¿Cálidos o vibrantes?

Los colores que utilizamos en nuestros hogares reflejan en gran medida nuestra personalidad y estilo. Es por eso que mientras que algunas personas se inclinan por colores de pintura clásicos y atemporales, otras prefieren añadir tonos vibrantes para decorar sus casas, por eso aquí te decimos cuáles son las tendencias de color para 2023.

TE RECOMENDAMOS: Conoce las tendencias del mercado inmobiliario para el 2023

Cada año, los expertos en color de las principales marcas de pintura del mundo eligen su “Color del Año”, y publican su “Previsión de Color”. Con frecuencia eligen un color de tendencia acompañado de una paleta de colores con tonos que complementan el “Color del Año”. Estos colores en tendencia son visibles en todas las formas de arte, desde la moda hasta el diseño gráfico e incluso la tecnología.

PANTONE

Según los expertos del Pantone Color Institute, los colores para la primavera verano 2023 de Nueva York reflejan cómo la pandemia ha influido en la relación que tenemos con el color, con un enfoque intrépido que va del caos a la tranquilidad, con una paleta de colores que celebra la libertad y la emoción de probar algo nuevo. Los colores y las combinaciones de colores nos animan a expresarnos de formas inesperadas. La Directora Ejecutiva del Pantone Color Institute, Leatrice Eiseman afirmó:

“Los colores de la primavera verano de 2023 se recalibran para la nueva era en la que estamos entrando. Mezclando el escapismo con la realidad, la salubridad y la alegría, abrazamos la exploración del contraste extremo en el estado de ánimo y el color (…) Hay utilidad y carácter básico en la historia del color de esta temporada, mientras que, al mismo tiempo, hay un sentido vital y edificante de juego que se manifiesta”.

BENJAMIN MOORE

Benjamin Moore lleva en el negocio de la pintura de calidad premium desde 1883. Aunque la mayor parte de sus ventas se producen en Estados Unidos y Canadá, sus botes de pintura se venden en más de 70 países de todo el mundo. Una de las tradiciones de esta marca es elegir el “Color del Año“, que muchos interioristas y decoradores emplean para seleccionar las combinaciones de colores que usarán en casas de lujo que acondicionan.

La prestigiosa marca de pintura norteamericana Benjamin Moore, anunció el tono Raspberry Blush como su “Color del Año 2023“. Este tono de rojo anaranjado es la definición de color vibrante y está inspirado en el deseo de un artista de comunicar a través del color, la forma y el sonido. Para conmemorar la selección de este año, Benjamin Moore se asoció con el dúo electro-funk Chromeo para subrayar el tono alegre y optimista de la paleta y el papel dinámico que desempeña el color en la autoexpresión, al igual que la música.

SHERWIN-WILLIAMS

Se estima que en el 2023 estarán en tendencia los tonos neutros, que transmiten compasión, conexión y empatía. Por eso Sherwin-Williams ha elegido el tono Redend Point SW 9081 como el “Color del Año 2023”. Este es un color beige-azulado que evoca al desierto, Redend Point se sitúa en el centro tanto del espectro neutro como de la tendencia emergente hacia los tonos tierra energizantes. La directora de marketing de color de Sherwin-Williams, Sue Wadden, hizó referencia a las nociones de “empatía y cultura del cuidado” al explicar la selección de la marca.

“Es una gran opción, juega bien con otros neutros (…) Si lo pones junto al beige, Redend Point parece realmente un color. Pero por sí solo, ves que realmente se comporta como un neutro, así que se comporta bien”.

DUNN-EDWARDS

El color del año 2023 de Dunn-Edwards es Terra Rosa, un tono rosa quemado intenso con un toque de influencia terracota que desprende confianza, creatividad y calidez. Este tono rosa canela de alto croma es fuerte, pero accesible. Actúa como una refrescante actualización neutra de los marrones y borgoñas.

Este color es perfecto como base dominante, mientras que su tono apagado lo convierte en un tono atemporal para casi cualquier paleta de colores. Como uno de los colores clave en las tendencias de color y diseño para 2023 destaca la vida llena de alegría y la búsqueda de la belleza en los pequeños placeres cotidianos. Además aporta un toque de belleza con la influencia del rosa.

COMEX

Comex reveló su color del 2023 y tiene que ver con la situación del México actual, el tono es Moly A5-10 que sintetiza las reflexiones que tienen que ver con el feminismo cómo movimiento social en beneficio de México y su población. Moly es un tono inspirado en la naturaleza pues evoca a la primavera y de acuerdo a COMEX, es un color que:

“Tiene un punto de humor y calidez, necesarios para adaptarse a lo imprevisible y fluir con una realidad cuya única constante es el cambio”.

Cuándo COMEX lanza el color del año lo hace con una paleta de colores que lo complementa, siendo Moly el principal. Los colores que complementan el color son similares y todos se mueven en las tonalidades cálidas y frías, mismas que emiten luz y son cambiantes respecto a los tonos que son multifacéticos y cambiantes.

TE RECOMENDAMOS:

Conoce los 5 colores clave de otoño-invierno del 2022 de acuerdo con WGSN

5 errores a evitar en el diseño web

Parecen piezas de madera a mano, pero son completamente digitales