Tendencias del diseño gráfico en México

0
3025

México D.F.- Es ahora el turno de Álvaro Rego García de Alba, Director General de MUMEDI, quien viene en esta mañana a proponernos un tema muy importante en el grafismo mexicano. Con la aportación acerca de las realidades posicionadas como ideologías con un fin determinado.

Notas relacionadas:
El diseño promocional estrategia de una visión multidisciplinaria
Conoce los diseños mejor logrados a través de Y2K
Los buenos diseños hacen historia
Conoce las estrategias visuales de las marcas que los mexicanos prefieren

¿Estilo, corriente o tendencia? Nos encontramos en una constante batalla por los estilos, con inspiraciones artísticas que hacen una influencia en conceptos gráficos.

“El collage de elementos” sigue siendo contante, con el desarrollo de nuevas técnicas.

LABEL

En este tipo de diseños se utilizan tipografías básicas (Arial, helvética, swiss)  en el texto que sobresalga la redacción de ingeniosa dentro de una etiqueta preferentemente fotográfica en un tamaño moderado.

La agencia 22squared nos hace esta propuesta gráfica en una bitonalidad opaca, cuya relación con la frase y la tipografía van muy acorde con los elementos visuales y gráficos con los que cuenta este anuncio, los diseñadores imparten cuestiones viables para poder impactar con una sola visión lo que se desea comunicar de una forma creativa.

DIGITAL NOVEAU

El Digital Nouveau rescata la esencia gráfica del movimiento europeo trasladándola a la vectorización que abarca la visión creativa e innovadora. La vanguardia no solo juega con las formas naturales, sino también es de suma importancia los colores terrenales y con una leve saturación visual, pese a la connotación femenina la adaptación de esta tendencia se engloba a la caraterización de diferentes tipos de mercados.

POP Y2K

Tomando los elementos visuales más relajados del PopArtdigitalizándolos de forma vectorial o con efectos de mapas de bits, la utilización de colores brillantes y tipografías detalladas, hacen del Y2K un estilo de comic, teniendo elementos como la fluorescencia, globos de texto, elementos visuales siluetizados.

Un ejemplo de esta propuesta gráfica nos la brinda la agencia Cutwaterpara el uso de Ray Ban. En ella claramente percibimos este estilo gráfico por los colores brillantes y la vectorización de las imagen.

URBAN DESIGN

Tomando en cuenta elementos del arte callejero como graffitis o uso de esténciles, el Urban Design, nos propone una saturación visual, con el uso de excesivo de colores brillantes y la utilización de objetos urbanísticos y un toque también de colores sucios.

Alternativa irreverente dirigida a jóvenes con una connotación ruda con alto impacto visual.

TARGET

La más grande fortaleza de esta tendencia gráfica es el impacto publicitario que se le hace a una marca, por parte de alguien que no es parte al mercado cautivo.

Este diseño de PlayStation, propuesta de TBWA es una propuesta de la expectación visual de lo que es la tendencia Target del diseño.

GRUNGE

El objetivo principal de esta tendencia,  está en su capacidad para transmitir una personalidad y una nota individual. La brillantez en los diseños con esta propuesta visual los ha dejado muy de lado para que entren con gran fuerza los pigmentos opacos.

LINE DESIGN

El contexto de la imagen estará acorde con la simplicidad que generan las lineas detalladas del uso de este tipo de impactos, esa simplicidad propone un mejor posicionamiento de la imagen en la mente del consumidor.

La agencia BBDO nos hace esta propuesta gráfica con esta paculiaridad en el diseño para la empresa automotriz Chevrolet.