Fallece Mike Parker, el hombre que hizo popular la Helvética

0
43

A la edad de 85 años, Mike Parker, conocido como el hombre que popularizó la fuente tipográfica Helvetica, falleció por causas naturales, pero su legado y trascendencia en el diseño permanecerá presente por muchos más años.

Notas relacionadas:
Helvética o Garamond: gafas inspiradas en la tipografía
Hipstelvetica: la nueva tipografía para los diseñadores
La Helvética, si hablara tendría mucho que contarnos

Parker no diseñó Helvetica, sino como un diseñador de tipografías, historiador y consultor en Font Bureau , desarrolló más de 1100 tipos de letra y se le atribuye la popularidad de Helvetica en el mundo moderno.

En su búsqueda una fuente europea adaptable que funcionaría en muchos pesos diferentes, fue cuando Parker descubrió el tipo de letra suizo llamado Neue Haas Grotesk diseñado por Max Miedinger y Eduard Hoffman de la Haas Type Foundry.

Sin embargo, cuando se trató de utilizar este tipo de fuente dentro de su compañía en la standard typesetting machine, la creaba composiciones de mental caliente de las tipos, fue cuando se dio cuenta de el diseño de esta fuente europea, la Neue Haas Grotesk, contaba con acabados que no funcionaban dentro de su equipo.

Esto llevó a Parker y su equipo de colaboradores volver a trabajar los dibujos originales de Haas para que pudieran trabajar en las máquinas de Linotype. Esta modificación de la Neue Haas Grotesk es la que se conoce actualmente como Helvética.

En su carrera, él también fundó Bitstream, la primera empresa totalmente digital de tipografías en el mundo, fue el desarrollador de páginas Software para un potente procesador de texto desde los inicios de Apple y Steve Jobs para la plataforma de la computadora NeXT y se siguió creando nuevos estilos de tipos de letra como la Starling, una serie basada en los diseños romanos prototipo de la Times de Starling Burgess.

Mike Parker era un hombre dedicado y apasionado 100% al diseño original de tipografías. La presencia generalizada de la Helvetica es innegable, ya que está presente en numerosos logos populares, señales del metro, o incluso se encuentra pre-instalada en las computadoras.

Para conocer más sobre su trabajo, a continuación, te presentamos este corto documental del 2007, donde su trabaja y experiencia fue plasmado: