Branding visual para las marcas

0
267

Muchas ocasiones cuando en diseño se habla de “hacer branding” no estamos hablando exactamente de realizar un posicionamiento de la marca desde su raíz, o desde su concepto, ya que para crear branding visual, los elementos que construyen la marca como su personalidad, filosofía, argumento e imaginería, deben estar trazados y dar pauta a la edificación de los elementos descriptivos de la marca: su logotipo, estilo gráfico, patrones, elementos cromáticos, tipográficos, entre otros.

Notas Relacionadas:
En el diseño… pensar no mata
Neurodiseño
Religiones, marcas y cosmovisiones
Insights y creatividad

Para cuando la base conceptual de una marca se tiene establecida, lo que debe continuar es la elaboración de un style guide de marca, en el cual se plasmen claramente la identidad visual de una marca. Pero: ¿qué sucede cuando llega el momento decisivo y es necesario elaborar los visuales para una marca?

Antes de que llegue el pánico, podemos pensar en varias alternativas y herramientas que facilitan el camino de todo diseñador:

Piensa en general
Las marcas por lo general buscan dar significados integrados, es decir, no divagues sobre como satisfacer cada uno de los puntos que una marca ofrece o promociona. Piensa en Unilever, una compañía paraguas que mantiene dentro de su concepto visual una gran cantidad de submarcas y que no se casa con alguna de las categorías de producto que tiene como oferta al mercado.

Se abierto
Sin duda que el conocimiento sobre corrientes artísticas e ideas filosóficas es maravilloso por el gran repertorio de ideas y mezclas que pueden pensarse, sin embargo observa que esos conocimientos pueden ser mejores para algunas categorías de producto u algunos segmentos de mercado, por lo general nuestras actividades de diseño se hallan dentro de una realidad más comercial que artística; observa las tendencias y novedades que pueden existir en el desarrollo social y cotidiano, sin duda te pueden dar pautas de creación muy interesantes.

Benchmarking visual
Cuando tengas un proyecto en desarrollo de marca, y tengas que realizar elementos visuales que distingan la misma, analiza y observa a manera global, nacional o regional la diversidad de marcas ya existentes y realiza una categorización por tonos, estilos, formas, aspecto y argumento. Por ejemplo: para el desarrollo de una logotipo de una marca para bebidas de frutas naturales, podemos buscar lenguajes de otras marcas como: Jumex, Ades, Del Valle, Bonafina, Cosecha Pura, Boing, Tropicana (más las que se acumulen) y analiza los espacios que tienes disponibles para crear una marca que se diferencie de las demás, ahora que si el proyecto es desarrollar una marca con el look and feel de alguna en concreto pues la búsqueda estará de más.

Y para finalizar…

Piensa a futuro
Por lo general las marcas necesitarán una diversidad de plataformas sobre las cuales puedan ser plasmadas, por ello es muy importante que consideres “a futuro” como se puede aplicar una imagen de marca “X” en una hoja de papelería hasta como se podría aplicar en un elemento volumétrico luminoso que cuelgue del centro de un estadio de Soccer.