El mal humor termina con los famosos “bloqueos creativos”

0
27

Según una reciente investigación publicada por Academy of Management Journal, el mal humor es un arma muy eficaz para atacar los bloqueos creativos.

Para realizar dicho estudio, los tres profesores autores de la investigación analizaron los hábitos de más de 100 profesionales de la creatividad, donde se les pidió que anotaran en un diario sus distintas emociones a lo largo de una semana.

Notas relacionadas:
3 ESTRATEGIAS PARA CREAR Y DISEÑAR TU MARCA PERSONAL
4 CARTELES CREADOS PARA LLAMAR TU ATENCIÓN
POLÉMICAS FOTOGRAFÍAS DE ERIK RAVELO

Los bloqueos creativos pueden estar tanto en nuestra vida personal como en nuestra vida profesional. Al ser diseñadores, creativos publicistas o desarrolladores web, estos pueden llegar a afectar nuestro desempeño en la oficina y atrasando la entrega a los clientes.

Un estudio realizado por Academy of Management Journal, descubrió una pequeña formula para terminar con los famosos bloques creativos que llegan a molestar tanto, se trata del mal humor.

Se llevaron acabo diferentes pruebas con más de 100 profesionales de la creatividad los cuales fueron puestos a prueba por los tres profesores autores de la investigación, donde estos pidieron a los creativos que anotaran en un diario sus distintas emociones a lo largo de una semana. Al principio y al final de cada día, los profesionales que participaron en el estudio debían valorar su nivel de emociones positivas (inspiración, excitación, vigilancia) y su nivel de emociones negativas (estrés, hostilidad, culpa).

A la conclusión que se llegó fue que los individuos más productivos ponían habitualmente punto y final al día con emociones positivas, pero solían iniciar el día, por el contrario, con emociones negativas. En otras palabras, que canalizaron de alguna manera su ira para llevar a buen término sus tareas laborales.

Se puede llegar a decir que la concentración mejora cuando la ira se junta con la creatividad. Investigaciones pasadas asumen que las emociones negativas ayudan a centrarse en las tareas y proyectos que cumplan con un alto nivel de dificultad. El mal humor ayuda a centrarse por más tiempo en los proyectos y investigar más, es asi como el mal humor ayuda a que nuestra creatividad este fluida.

Para poner a prueba esta idea, los autores del informe pidieron a un grupo de participantes que tomaran parte en una tarea de lluvia de ideas. Antes de llevar a cabo esta tarea, se pidió a los participantes que escribieran un ensayo biográfico sobre algún evento positivo o negativo vivido a lo largo de su vida. Una vez más fueron aquellos individuos que optaron por relatar un evento negativo de su vida en el ensayo los que más activos, creativos y productivos se mostraron después en el brainstorming. Este ejercicio de inicio ayudó a que la segunda tarea de la investigación, que era desarrollar un proyecto creativo, fuera resulto con rapidez y sin quejas.

Así que ya se sabe, cuando se tenga un bloqueo creativo ante un proyecto, no está de más sacar un poco de ira para despertar la creatividad.

Despeja un poco tu mente y checa el siguiente video para mantener creativo lo que resta del día: