¿Cuántas veces han hecho un diseño y cuando lo imprimen cambian los colores? El manejo de color es uno de los temas que requieren más cuidado cuando estamos diseñando, porque son demasiadas las variantes y está involucrado en gran parte del proceso creativo y de producción; en sí, hay 4 características que lo hacen difícil de aplicar:

Notas relacionadas:
La importancia de bocetar
El nuevo diseñador editorial
¿Por qué no me llaman después de la entrevista? 5 posibles causas

color-bar

1 Tiene un alto nivel de subjetividad
Al ser el resultado de ondas reflejadas sobre los objetos, un color será diferente de acuerdo a la hora del día, el tipo de iluminación y el sujeto, que no necesariamente percibe el color de la misma forma que otro, podemos presentar variantes en las tonalidades; quizá no tan notorias como alguien que padece daltonismo, pero variaciones al fin.

2 Intervienen muchos elementos
Tenemos una fuente de luz, un objeto en el cual rebotan las ondas y un receptor, cada uno de ellos con sus diferentes variantes.

3 Se trabaja en dispositivos diferentes
Aún cuando hablemos del mismo objeto, puede ser percibido de diferentes formas. Basta con pararnos frente a un grupo de televisiones en el departamento de electrónica de cualquier tienda departamental, donde exhiben la misma película, y ver que en cada televisor la imagen se ve diferente. Cuánto más si hablamos de un mismo color entre un monitor y un impreso, o un impreso en couché y otro en una lona plástica. Difícilmente lograremos uniformidad.

4 Se usan diferentes modelos de color.
Muy ligado al punto anterior, los modelos de color intervienen en la composición de los colores y sus tonalidades: el modelo CMYK o síntesis sustrativa difícilmente igualará los colores del modelo RGB o síntesis aditiva.

Como diseñadores, contamos con varias herramientas para poder definir los colores de acuerdo al medio a aplicar: una guía de Pantone, un calibrador de monitor o de impresora, y hasta modelos como los colores Web Safe (también llamados hexadecimales). Aún así, la confusión y lograr una correcta aplicación en los colores pareciera pulirse efectivamente con el paso del tiempo, de educar la vista y entender a detalle cómo funcionan.

Para ello, vamos a dedicar algunas columnas para platicar sobre este asunto y saciar —tan siquiera—, esta última parte.

EL ESPECTRO DE COLOR

¿Alguna vez se han preguntado si existen más colores de los que podemos ver? La respuesta es sí. De acuerdo a esta gráfica, el espectro de colores visibles por el ser humano tiene sus límites, al lado izquierdo, tras los violetas, está el ultravioleta, que sabemos existe y tiene aplicaciones, pero que no podemos ver. Al otro extremo, junto a los rojos, están los infrarrojos, con características similares. Algunos animales, como los perros, los toros o los salmones tiene una gama diferente a la que nosotros percibimos, pueden ver tonalidades diferentes a las nuestras (no necesariamente colores nuevos, sino gamas más amplias).

espectro-visible

Design Lifer
Diseñador gráfico con maestría en diseño editorial por la Universidad Anáhuac y con cursos de Publishing en Stanford. Actualmente dirige MBA Estudio de Diseño, dedicado al diseño editorial, identidad y publicitario, además de realizar scounting y contratación de talento de diseño para diferentes empresas. Es profesor en la Universidad Anáhuac y la UVM. Le gusta la caligrafía, tipografía, la música y la tecnología.