Packaging: dirección de arte y permeo de percepciones

0
17

¿Cuántas veces compramos productos simplemente por el diseño y la apariencia del packaging que observamos en los puntos de venta?: infinitas.

Y es que el valor del diseño de un packaging es de gran importancia para las marcas y productos; es incluso (me atrevo a pensarlo así) un elemento determinante (o por lo menos) de sumo valor del marketing shopper.

Notas relacionadas:
DISEÑO Y SHOPPER MARKETING
EN EL DISEÑO… PENSAR NO MATA
INSIGHTS Y CREATIVIDAD
EL PODER DE UN INSIGHT PARA LA CREATIVIDAD

Pero, no es una casualidad, es cuestión propia de nuestra especie: somos seres racionales, nos desarrollamos en un mundo donde los sentidos y percepciones derivadas de los mismos nos configuran una “valoración” del mundo que nos rodea.

Dirección de arte en el diseño del packaging

La manera en que desarrollamos nuestros criterios de valor son variables: dependen en gran parte de la cultura, valores y modelos educacionales. Por ejemplo: para el desarrollo de packaging, una corriente que puede ser muy atractiva y prometedora (por las formas orgánicas generadas) es el streamlining, en contra de una corriente tan cargada y poco “fiable” como podría ser el vorticismo (la cual mezcla una complicada combinación de figuras geométricas).

Es decir: algunos estilos y direcciones artísticas serán de mayor utilidad que otras, el packaging es una plataforma con la que comunicamos a través del estilo, y donde por medio de tres dimensiones plasmamos la marca y el consumidor crea gran cantidad de experiencias.

El packaging, precio y la percepción de marca

Un diseño de packaging puede generar gran revuelo en la perceción de una marca o un producto. Como consumidores tendemos a valorar y por lo tanto a preferir los productos o marcas que aparentan un coste superior. El efecto de halo se hace patente dentro del contexto mencionado: como publicistas es básico comprender que al “ver, palpar, pesar, oler y observar” un packaging, vamos a generar un valor adquirido del diseño al producto como tal. Es una tendencia que tenemos como consumidores, aislamos elementos concretos y los permeamos con su contexto.

Que es lo que sucede al acceder a un touch point de marca o un elemento como el packaging

No es cuestión de hallar el hilo negro del desarrollo de packaging, sería absurdo pensar que podemos encontrar la verdad absoluta, sin embargo cambiar los enfoques y considerar algunos elementos como los mencioandos anteriormente (para el desarrollo de materiales que tendrán contacto con los consumidores), nos puede dar mayor capacidad creativa y de ejecución para enfretarnos a los retos que la profesión demanda.