Al Janoub en Qatar, y otras obras arquitectónicas de Zaha Hadid

53

Zaha Hadid fue una de las arquitectas más reconocidas por sus diseños futuristas, con fachadas curvas, ángulos agudos y materiales severos como…

Zaha Hadid obras arquitectónicas
Foto: Qatar 2022 / Al Janoub en Qatar, y otras obras arquitectónicas de Zaha Hadid

Zaha Hadid fue una arquitecta iraquí-británica, que se hizo famosa por su arquitectura futurista, caracterizada por fachadas curvas, ángulos agudos y el uso de materiales severos como el hormigón y el acero. Hadid tomaba los materiales más resistentes del mundo y los manipulaba para formar objetos que parecían suaves y fuertes al mismo tiempo.

TE RECOMENDAMOS:10 documentales de arquitectura que tienes que ver | GRATIS

Sus edificios son llamativos y tienen una forma, un estilo y una calidad únicos que convierten la estructura en un icono. Su obra es conocida por ser fluida, abstracta y deconstructivista, inspirada en las obras de arquitectos como Rem Koolhaas y Kazimir Malevich. Por lo anterior fue la primera mujer en recibir el Premio Pritzker de Arquitectura, en 2010 y 2011 recibió el Premio Stirling, una condecoración británica a la excelencia en la arquitectura y en 2016 se convirtió en la primera mujer en ganar la Medalla de Oro del RIBA.

HEYDAR ALIYEV CENTER

Este edificio fue creado como centro cultural de Bakú, con un diseño que se aparta de la arquitectura de influencia soviética que lo rodea. La estructura tiene un revestimiento exterior extremadamente fluido y orgánico, en el que las paredes y el techo fluyen entre sí. Los muros parecen fundirse con la plaza que los rodea, donde los distintos elementos se vuelven indiscernibles.

La superestructura se dobla, pliega, divide y ondula en sí misma, con el punto más alto elevándose y apuntando al cielo para simbolizar el orgullo de la cultura azerí. Está revestido de hormigón armado y poliéster, de aproximadamente 60 metros cuadrados, es conocido por su fachada en picado. El edificio contrasta con el contexto que lo rodea, formado por simples estructuras en forma de caja.

VITRA FIRE STATION

Este edificio fue uno de los primeros proyectos de Zaha Hadid, en 1993, y se mantuvo como uno de los más importantes en el ascenso de su carrera. El parque de bomberos dentro del complejo industrial de Vitra en Alemania es una estructura de formas casi abstractas, definida por la arquitecta como un “movimiento congelado” para dar idea del dinamismo de las formas de este proyecto.

Compuesto de hormigón visto en bruto y vidrio, el Vitra Fire Station ha quedado grabado en el imaginario colectivo como una de las obras arquitectónicas más importantes de los últimos 30 años, con sus volúmenes y formas que se entrecruzan. Una vez finalizado, este proyecto no se utilizó para su propósito original, sino que se ha convertido en un espacio de exposición.

MUSEO MAXXI

Este edificio está considerado como uno de los proyectos más emblemáticos de Zaha Hadid, un dato curioso es que se tardó 10 años en completarlo. Como declaró la propia arquitecta, el museo “no es un contenedor de objetos, sino un campus para el arte“. Esto se traduce en un lenguaje de diseño mediante la creación de espacios superpuestos que se conectan para crear una calidad dinámica. La flexibilidad de uso fue la idea central de Hadid para crear este diseño.

Con elementos como paredes curvas de hormigón, escaleras negras y un techo abierto que capta la luz natural, el propio espacio se convierte en arte. El MAXXI es el primer museo de arte contemporáneo de toda Italia, lo que lo convierte en un punto central para que Roma culmine el arte a través de una cara contemporánea. Hadid muestra una especial visión en la creación de un espacio que proporciona un espacio atemporal para el mantenimiento del arte, haciendo de esta estructura una de las maravillas más icónicas del legado de Zaha Hadid.

CENTRO ACUÁTICO DE LONDRES

Es una obra menos atrevida que otras, con una línea minimalista que, sin embargo, sigue el estilo sinuoso de Zaha Hadid. Es una estructura cubierta por dos piscinas de 50 metros para nadar y una alberca de 25 metros para bucear. Fue una de las sedes principales de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Verano de Londres 2012. El Centro se utilizó para todos los eventos olímpicos de natación.

El edificio inspira su forma en los remolinos y las geometrías complejas producidas por el agua en movimiento, y genera con su juego de desplazamientos y alabeos un conjunto de espacios exteriores e interiores que aluden a los sinuosos paisajes de ribera del Parque Olímpico.

Con su estructura de 11.000 metros cuadrados de superficie, 160 metros de largo y 90 de ancho, está formada con acero y está apoyado en hormigón armado. La cubierta se orienta según el eje principal de las piscinas, variando su inclinación y altura hasta transformarse, en su extremo noroeste, en un voladizo de 30 metros que cubre dramáticamente la entrada al edificio, enfatizando así su carácter icónico.

GALAXY SOHO

Este edificio de oficinas contemporáneo y futurista, obra de Zaha Hadid Architects, es un ejemplo de cómo el software y las herramientas paramétricas con materiales modernos, así como las técnicas de construcción, pueden elevar y hacer avanzar la arquitectura. Este recinto consta de 5 formas orgánicas de varias plantas que fluyen y se curvan unas con otras, y que están unidas por puentes que forman un bucle.

Los patios abiertos actúan como espacios públicos entre la superestructura continua que retrocede en cada planta en forma de estructura escalonada. Los muros cortina curvos forman el exterior principal de los edificios, que se abren en balcones continuos que miran a los espacios abiertos. La circulación de la estructura también sigue el mismo flujo y la misma continuidad que la fachada exterior para que el usuario tenga un recorrido circulatorio.

Las plantas más bajas albergan tiendas públicas y centros comerciales, y las superiores están dedicadas a restaurantes y bares. Mientras que los pisos intermedios tienen espacios de oficinas y estudios. Esta estructura de Zaha definió un nuevo elemento en el diseño de espacios de base comercial que son a la vez estéticos y funcionales.

TE RECOMENDAMOS:

Tendencias de color para 2023, ¿cálidos o vibrantes?

5 podcast sobre diseño, creatividad y arquitectura que debes escuchar

10 cuentas sobre arquitectura que debes seguir en Instagram