4 factores para que tu logotipo sea amado u odiado

0
81

El lanzamiento de nuevos logotipos ha estado muy presente en los últimos meses, Yahoo!, Bing o Wendy´s por mencionar algunos, han sido marcas que han presentado sus diseños al público.

Entre los nuevos rediseños de logotipos se puede apreciar cambios drásticos, como la tipografía, el color, los símbolos, la desaparición de slogans, o al grado de reinventarse por completo como lo hizo Microsoft, o eliminando tipografías como Starbucks.

Notas relacionadas:
7 LOGOS INTELIGENTES
¿CÓMO DISEÑAR MARCAS ICÓNICAS Y UN BUEN BRANDING?
LOS LOGOS MÁS RECONOCIDOS EN EL MUNDO
LOS 10 MANDAMIENTOS PARA CREAR UN NUEVO LOGO

¿Por qué las marcas deciden hacer tantos cambios en sus logos después de tanto tiempo? La mayor parte de las marcas actualizan sus logos para transmitir una imagen más moderna, sin embargo, un simple retoque puede llevar a la quiebra, declaraciones de Tim Calkins, director de la Universidad de Northwestern, para la revista Time.

El rediseño de un logotipo nace por tener la necesidad de transmitir un determinado mensaje a los consumidores. Lo que sucede en muchas ocasiones es que al consumidor no le interesa escuchar ese mensaje.

Un ejemplo muy claro es el de la marca de ropa Gap, quien estrenó logotipo totalmente nuevo, pero se vió obligado a regresar al antiguo por el enfado de su mercado. Se llegó a decir que fue una estrategia de marketing para llamar la atención de los medios.

Pero, ¿qué es lo que hace a un logo ser mal recibido? En la buena o mala recepción de un logotipo influyen los siguientes factores:

1.- Color:
Los principales colores que se usan como gama en un logotipo son los primarios, ya que como consumidores se suele procesar de manera mas fácilmente. Si una marca está intentando simplemente encajar, debe apostar por colores rojos o azules. Si intenta destacar sobre los demás, debe intentar utilizar colores como el magenta o el naranja. Si se rediseña la imagen, nunca se debe de olvidar utilizar los colores originales, ya que al no hacerlo corre un gran riesgo.

2.- Palabras
Hacer uso de palabras no siempre es necesario. Si a tu marca la respalda una gran imagen, es posible que por ella se vuelva memorable. Cuando una marca decide rediseñar, por lo general acorta su nombre o elimina lemas, como es el caso actual de Fedex, que antes era Federal Express o J. C. Penney que ahora es JCP. Por lo general, el humano piensa de manera visual y por eso marcas como Nike o Shell apuestan por imágenes fuertes y sencillas. Cuando se acorta o eliminan palabras se hace para ampliar el alcance y convertirse en marcas globales.

3.- Tipografía
Muchas marcas tradicionales le apuestas a utilizar tipografías con serifas, ya que transmiten una sensación de precisión y formalidad. Esta tendencia como muchas otras, está evolucionando. Antes era muy original utilizar en los logotipos el estilo cursiva, pero eso paso de moda, como lo hizo el estilo gótico. Una tipografía debe transmitir la frescura, elegancia o informalidad de la marca. La nueva moda en tipografías son las fuentes sin serifas, marcas como Microsoft o Pepsi, ya ilustran esta tendencia.

4.- Formas
Una de las formas que están muy de moda en las marcas y sus logotipos es la redonda, ya que representa la cercanía, amabilidad y harmonía. Es importante que en estos tiempos, donde hay miles de presencias de logotipos, las marcas dejen un espacio para respirar en sus diseños. Puesto a que el mundo de la publicidad está cada día más saturado, es bueno que los logos tiendan a la simplicidad y tranquilidad.